webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
755 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7789

Bolivia: opositores van a la huelga de hambre

17/11/2006 - Autor: Mery Vaca - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asamblea Constituyente
Asamblea Constituyente

Morales considera que la aprobación por dos tercios es "atentar contra la Constituyente".
La falta de consenso en la Asamblea Constituyente de Bolivia llegó a tal punto que los políticos de la oposición se declararon en huelga de hambre para hacerse escuchar con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales.

Unidad Nacional (UN), el partido del empresario Samuel Doria Medina (centro), informó que hasta la noche de este viernes instaló cinco piquetes de huelga de hambre en diferentes puntos del país, integrados por constituyentes, parlamentarios y militantes.

Detrás de la huelga de hambre de los políticos está el mayor conflicto con el que ha tropezado la Asamblea Constituyente: la forma de votación para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

Los opositores buscan que las decisiones se tomen por dos tercios de votos, lo que obligaría al oficialismo a tomarlos en cuenta. En el otro extremo, el MAS propone un sistema mixto, en el que se aprobaría la Carta Magna por mayoría absoluta y se recurriría a los dos tercios sólo para los temas de fondo.

En declaraciones a BBC Mundo, Doria Medina dijo que "si son dos tercios será el encuentro entre los bolivianos, y si es mayoría absoluta, será un ajuste de cuentas. Será una Constitución del MAS, que pondrá en riesgo la democracia".

Doria Medina se encuentra encabezando la huelga de hambre, en un piquete instalado en la misma plenaria de la Asamblea Constituyente, en Sucre, la capital constitucional de la República.

Dos tercios o referendo

El presidente Evo Morales dijo este miércoles que "para temas de fondo será dos tercios y si no hay dos tercios será el pueblo que con su voto defina en un referéndum".

Morales considera que, si todos los artículos se aprobaran por dos tercios de votos, "sería atentar contra la Asamblea Constituyente para hacerla fracasar".

La llegada de Evo Morales al poder, en enero de este año, permitió al país embarcarse en una Asamblea Constituyente que tiene la misión de refundar el país.

El evento se instaló el 6 de agosto de este año y debe terminar en agosto del 2007. Sin embargo, hasta la fecha, los constituyentes no han podido ponerse de acuerdo ni siquiera en el reglamento de debates.

Doria Medina informó que se aprobaron 95 de 100 artículos del reglamento, pero que ahora faltan los más polémicos.

Presiones

Desde el miércoles, la Asamblea Constituyente intenta, sin éxito, aprobar esos artículos y lo hace cercada por presiones.

Además de la huelga de hambre de los políticos, la Asamblea recibe las presiones de los dirigentes cívicos de cuatro regiones del país que, en el referéndum de diciembre del año pasado, votaron por la autonomía. Ellos se reunirán este viernes para determinar las medidas que adoptarán.

Como el MAS se opone a la autonomía regional, los dirigentes de esos departamentos quieren que la Carta Magna se apruebe por dos tercios de votos, para garantizar la presencia de la oposición y, en consecuencia, la autonomía misma.

Y, para buscar la salida legal, varios asambleístas de la oposición presentaron, la semana pasada, una demanda ante el Tribunal Constitucional en contra de la Asamblea originaria (por encima de los demás poderes), que fue aprobada por el MAS. Y, además, los constituyentes pidieron el respeto a los dos tercios de votos.

*Lea: Claves de la Constituyente

Anuncios
Relacionados

Huelga de hambre de prisioneros palestinos

Noticias - 30/08/2004

La dignidad mapuche nos interpela

Noticias - 31/01/2008

El Despertar de las Periferias

Artículos - 19/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48034-bolivia_opositores_van_a_la_huelga_de_hambre.html