webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
608 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7758

Publican tres novelas del Premio Nóbel turco Orhan Pamuk en América Latina

13/11/2006 - Autor: ANSA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Orhan Pamuk
Orhan Pamuk
Tres novelas del reciente Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, acaban de ser editadas en Argentina y América Latina, donde hasta ahora había permanecido inédito, debido al escaso interés que despertaba el escritor turco.

"Nieve", "Me llamo Rojo" y "El libro negro" son las tres novelas distribuidas en la región, junto con la autobiografía "Estambul" en la que el escritor galardonado introduce al lector al singular cruce de las tradiciones islámicas de su país con el modernismo europeo.

Pamuk, a quien el gobierno de su país intentó encarcelar el año pasado por reconocer el genocidio armenio de comienzos de siglo XIX, en "Nieve" reconstruye en una remota ciudad turca el conflicto entre las adolescentes a las que se les prohíbe usar el pañuelo en las cabezas, el avance de los islamistas en las elecciones municipales y la brutalidad de las fuerzas de seguridad que responde al gobierno de Ankara.

En "Nieve" hay un debate político y también filosófico sobre el valor del suicidio al que acuden las jóvenes repudiadas por sus suegras al carecer de hijos o porque son excluidas de la escuela por su insistencia en cubrirse la cabeza a la usanza islámica.

La novela está escrita con un estilo casi periodístico, en consonancia con el protagonista, un periodista turco que vuelve después de varios años de exilio político en Alemania y que contempla con la distancia que impuso el destierro, como los jóvenes se niegan a ser "europeos" y que prefieren morir aplastados por la represión antes que abandonar sus creencias religiosas.

En "El Libro Negro" Pamuk construye una novela de misterio, que también combina la literatura occidental y oriental, medieval y contemporánea, durante la semana en que un joven abogado emprende la búsqueda de su mujer y que desaparecido dejando una breve carta.

"Me llamo rojo" en cambio traslada al siglo XVI cuando el Imperio Turco aún transitaba por el esplendor y la tentación de inmortalizarse del Sultán constituye un sacrilegio para el Islam.

Pamuk nació en 1952 en Estambul en el seno de una familia acomodada que lo forzó a estudiar arquitectura, aunque la pintura en primera instancia y la escritura, como periodista y luego como novelista, constituyeron una revelación que lo alejaron del deseo familiar
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48009-publican_tres_novelas_del_premio_nobel_turco_orhan_pamuk_en_america_latina.html