webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
483 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7754

Presión demócrata para iniciar el retiro de Irak en seis meses

13/11/2006 - Autor: EFE y AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nancy Pelosi, nueva presidenta del Congreso de EEUU
Nancy Pelosi, nueva presidenta del Congreso de EEUU
Tras su abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias del martes pasado, los senadores demócratas buscan ahora que Estados Unidos inicie el retiro de sus tropas de Irak en un plazo de "entre cuatro y seis meses". Aunque la Casa Blanca se niega a poner fecha al repliegue, parece claro que la nueva mayoría opositora en el Congreso obligará al presidente George Bush a replantear su política en el país del Golfo Pérsico. El presidente recibirá hoy al Grupo de Estudios sobre Irak, que podría proponer un retiro gradual de los soldados y la apertura de negociaciones con Irán y Siria.

Para los demócratas, que desde enero recuperarán la mayoría en las dos cámaras del Parlamento después de 12 años, "la primera tarea es cambiar la dirección de la política en Irak", aseguró ayer el senador demócrata Carl Levin a la cadena ABC. "Necesitamos iniciar el redespliegue de las fuerzas en Irak en los próximos cuatro a seis meses", agregó.

Levin presentó en junio en el Senado una resolución que pedía el repliegue, pero sólo logró 40 de los 100 votos de esa Cámara. La derrota de los republicanos el martes y el deterioro de la situación en Irak, sin embargo, han cambiado el clima en Washington. Esto quedó claro con la renuncia del hasta hace pocos días poderoso secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el mismo miércoles. Su reemplazante, el ex director de la CIA Robert Gates, deberá tener en cuenta que el voto a los demócratas fue, en gran medida, un "no" a la guerra.

Seguir el mismo rumbo en Irak "no es viable, dados los resultados de las elecciones y la composición del Congreso", afirmó Levin, y adelantó que volverá a enviar al Senado una resolución para el retiro de las tropas.

La resolución no es vinculante, es decir, no obliga al presidente a cumplirla, pero si es aprobada se convertirá en una nueva medida de presión para que Bush acepte reducir gradualmente el actual contingente de 145.000 soldados en el país árabe, donde la situación es cada día más violenta.

El senador Joseph Biden, posible aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, expresó su apoyo a Levin. Ambos han mantenido una posición crítica respecto a la política de Bush en Irak, sin obtener hasta ahora respuestas de la Casa Blanca. Pero desde enero su voz tendrá más peso, pues Levin previsiblemente se convertirá en presidente de la Comisión de Defensa del Senado, y Biden en líder de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Con todo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, afirmó en una entrevista con ABC, que establecer una fecha fija para la salida de Irak "sería un verdadero desastre para el pueblo iraquí". En el mismo sentido se declararon varios legisladores republicanos, entre ellos el influyente senador John McCain.

Pese al rechazo a una fecha para la salida, Bolten se manifestó conciliador con los demócratas y reiteró que el presidente está abierto a sugerencias sobre Irak. "Claramente necesitamos ojos y enfoques frescos frente al problema", recalcó. "Nadie puede estar contento con lo que ocurre en Irak ahora mismo", agregó.

El propio Bush asumió un tono conciliador tras el revés que sufrió en los comicios, y prometió trabajar consensuadamente con la oposición sobre los grandes temas políticos. Aunque insistió en que el retiro de Irak sólo tendrá lugar "con la victoria".

El jefe de la Casa Blanca recibirá hoy al Grupo de Estudios sobre Irak, creado por iniciativa del Congreso y dirigido por el ex secretario de Estado James Baker y el ex legislador demócrata Lee Hamilton. El grupo, que publicará sus conclusiones posiblemente a comienzos de diciem bre, según The Washington Post, podría proponer un retiro gradual de Irak y la apertura de negociaciones con Siria e Irán, vecinos de Irak y enemigos de Washington, para ayudar a restaurar la estabilidad.

Según medios británicos, Bush mantuvo con el premier británico, Tony Blair —su principal aliado en la guerra de Irak— una larga conversación telefónica en la que abordaron posibles cambios en la estrategia de la coalición. Las versiones señalaron que Blair habría presionado al presidente de EE.UU., a Teherán y a Damasco sobre los esfuerzos de paz
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48006-presion_democrata_para_iniciar_el_retiro_de_irak_en_seis_meses.html