webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
638 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7753

Zapatero reitera el apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE mientras que el PP considera arriesgada y peligrosa la Alianza de Civilizaciones

13/11/2006 - Autor: noticiasdealava.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zapatero y Erdogan
Zapatero y Erdogan
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó ayer al primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, su "ferviente deseo" de que el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea (UE) "siga su curso" sin que Bruselas frene la adhesión. Zapatero reiteró el "firme apoyo" del Gobierno a la entrada de Ankara en el club comunitario y manifestó su esperanza de que las "diferencias" que actualmente "obstaculizan" las negociaciones se solventen "muy pronto", en una referencia implícita al duro informe que la Comisión Europea publicó la semana pasada sobre los avances y retrocesos de Turquía de cara a su adhesión durante el último año. En su opinión, el país de mayoría musulmana desempeña un "papel internacional de primer orden" y, por ello, "puede y debe" tenerlo también en el seno de la UE.

Al respecto, Zapatero anotó que "los mejores momentos" de la UE han sido "los de iniciativa" y los de "mirar hacia delante", como ocurrió con la integración de los países del Mediterráneo y después con los de la Europa del Este. La entrada de Turquía sería un "buen servicio" a la UE, además de una "decisión inteligente", agregó. Por ello, adelantó que España "va a trabajar" con Turquía para que la UE la reciba "con las puertas abiertas". A pesar de ello, reconoció que la adhesión de Turquía es un proceso "que exige y exigirá mucho esfuerzo de negociación política" y que pasará por momentos "de mayor dificultad" y de "mayor rapidez". Mientras, Erdogan, aunque reconoció que la cuestión de Chipre y la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas, puede constituir "una dificultad", rechazó que se supedite el problema de la dividida isla a su entrada en la UE. Por ello, acusó a Bruselas de no tener una "posición elegante".

Por su parte, Erdogan ha calificado a España como "un precioso aliado" para su país y ha agradecido a su presidente el apoyo que siempre ha prestado a la entrada de Turquía en la UE. Sobre el principal punto de conflicto en las negociaciones para la integración –la negativa turca a abrir puertos y aeropuertos a Chipre, país con el que el Gobierno de Ankara no tiene relaciones desde 1974-, Erdogan ha pedido no asociar el proceso de ampliación con unos “principios políticos”.

El PP considera una iniciativa "arriesgada y peligrosa" la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente del Gobierno y que se abordó ayer en el encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro turco. Así lo indicó ayer el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, quien afirmó que dicha iniciativa "no tiene más fundamento que el de forjar una alianza con quienes no creen en los principios y los valores de la democracia". Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mostró su respaldo a "cualquier iniciativa que mejore las relaciones entre civilizaciones"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48005-zapatero_reitera_el_apoyo_de_espana_al_ingreso_de_turquia_en_la_ue_mientras_que_.html