webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7712

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza un ciclo de Cultura Árabe que durará hasta el mes de mayo

09/11/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza
La concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un ciclo de Cultura Árabe, que tendrá lugar desde noviembre de 2006 hasta mayo de 2007, con el objetivo de trabajar hacia el entendimiento entre todas las culturas que pueblan la ciudad. Desde la concejalía se cree que sólo desde el mutuo conocimiento se pueden prevenir y evitar conductas discriminatorias por motivos de sexo, cultura, religión o cualquier otra condición.

Para lograrlo, se están realizando diferentes actividades encaminadas a difundir el conocimiento de las diversas culturas que conviven en la capital aragonesa, tal y como ya se realizó en el curso "El Islam entre nosotros: aspectos jurídicos y sociales. Pautas básicas para el trabajo con musulmanes", que tuvo lugar el pasado mes de mayo o en las primeras "Jornadas sobre Diálogo Interreligioso y Convivencia para la Paz", desarrolladas en septiembre.

Los jornadas comenzarán mañana 9 de noviembre y en ellas se incluyen clases de lengua árabe, así como ciclos de exposiciones, cine, y conferencias sobre diversos aspectos culturales, entre otras. Este programa tiene como objetivos facilitar el entendimiento y la comunicación entre las diferentes culturas que habitan la ciudad, tal y como se recoge en el Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural.

La teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego, junto al coordinador del programa Iván Jiménez, presentaron hoy la programación de este ciclo. Gallego señaló que existe "una voluntad desde la Casa de las Culturas y la concejalía para que las distancias culturales nos acerquen mucho más".

Asimismo, Carmen Gallego destacó que hay que poner "mecanismos suficientes para que el rechazo no exista" y, por ello, "hay que huir de los guetos y construir espacios de convivencia". Por su parte, Iván Jiménez subrayó que "sólo a través del conocimiento se trabaja y se vive mejor con el mundo árabe".

Precisamente, la difusión de la cultura árabe suscita un gran interés dado el importante legado cultural que dejaron en la Península Ibérica durante ocho siglos de presencia, así como la llegada de un número importante de personas que pertenecen a ella, a Zaragoza en los últimos años.

Este ciclo ofrecerá un acercamiento a la lengua y a la cultura árabes destinado algunas de sus acciones al público en general y otras a personal específico del trabajo y la asistencia social, tanto del propio Ayuntamiento como de otras instituciones. Con ello se conseguirá mejorar la formación de los profesionales que trabajan en el día a día con la población inmigrante.

ACTIVIDADES DESTINADAS A LA POBLACIÓN GENERAL

El ciclo de conferencias estará compuesto por cinco charlas sobre Marruecos, Irak y Palestina, y tendrán lugar en la Casa de las Culturas, a las 19,00 horas, con entrada libre.

La primera de ellas será el viernes 17 de noviembre bajo el título "Vecinos alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos", que será impartida por el corresponsal de El País en los países del Magreb, Ignacio Cembrero.

"Irak, la sombra alargada" se impartirá el próximo 15 de diciembre a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh. La periodista y profesora de la Universidad de Valencia, Lola Bañón, se encargará de la conferencia "Palestina: presente y futuro", el 19 de enero de 2007.

La profesora de la Universidad de Zaragoza, Zoila Combalía, impartirá la conferencia "La situación de la mujer en el mundo árabe", el 16 de febrero de 2007. Y, por último, el 9 de marzo de 2007 se realizará "La inmigración árabe en España: sociedad, religión y derecho", a cargo de Iván Jiménez-Aybar.

Asimismo, está previsto que se realice un ciclo de cine y exposiciones, que también tendrá lugar en la Casa de las Culturas. Las tres películas que se proyectarán son "News times", de Azza El-Hassan (Palestina); "Le Batalett-Femmes de la Medicina", de Dalila Ennadre (Marruecos-Francia); y "Le grand voyage", de Ismael Ferroukhi (Marruecos-Francia).

Las tres películas se proyectarán los viernes, a las 19,00 horas. La primera proyección será el 1 de diciembre, y las siguientes el 16 de marzo de 2007 y el 3 de mayo de 2007.

La exposición fotográfica "La mujer árabe en España, a cargo de Iván Jiménez-Aybar, y la videoinstalación "Diálogo entre mujeres", proyectos de Asociación Symbolo, por convenio con Acción Social, aun no tiene una fecha determinada de exposición, así como la exposición de trajes y vestimentas típicas árabes, a cargo de la Asociación de Mujeres Árabes.

ACTIVIDADES DESTINADAS A TRABAJADORES MUNICIPALES

Una de las actividades para los trabajadores municipales será un curso básico de lengua árabe, que les servirá para adquirir y ampliar el vocabulario a nivel básico, potenciar la lectura comprensiva, conocer las normas gramaticales y las formas verbales.

El temario del curso constará de un tema en el que se tratará el abecedario y la caligrafía, otro sobre leer y escribir palabras y frases cortas, normas gramaticales y formas verbales. El inicio del curso es el 9 de noviembre, contará con 22 sesiones (una por semana), de 17,00 a 18,30 horas y tendrá lugar en el Foro Romano. El profesor encargado del curso será Abderrahmen Ben-Chaabe, profesor, traductor e intérprete de árabe y de religión islámica.

Otra de las actividades dirigidas a los trabajadores municipales y a la red de agentes sociales que trabajan en migración es el Seminario de Cultura Árabe, que constará de seis sesiones, los jueves, de 19,00 a 21,00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer.

Los objetivos de este Seminario es conseguir un conocimiento general de la cultura árabe, abordando las diferencias existentes entre los diferentes países de este ámbito, así como un acercamiento a la cultura árabe en sus dimensiones más amplias y diversas: geografía e historia, valores e idiosincrasia, estructura social y familiar, creencias religiosas, vestimenta, alimentación, literatura, teatro, entre otros.

El primer taller será a cargo del profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Hernando de Larramendi, que impartirá "Historia y geografía del mundo árabe", el jueves 23 de noviembre.

"Teatro árabe" será otro de los talleres, que impartirá Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el jueves 14 de diciembre. "La inmigración árabe en España", lo tratarán Iván Jiménez-Aybar y Laura Sorribes de Trayectus. Inmigración y extranjería, el jueves 11 de enero de 2007.

Otro de los talleres del Seminario será "Literatura de mujeres árabes", a cargo de la Asociación de Mujeres Árabes Ama Salam, el jueves 25 de enero de 2007. Además, se realizarán dos talleres: un taller de cocina árabe y el taller del té. El primero a cargo de la Asociación de Mujeres Árabes Ama Salam y el segundo, de la Asociación de Marroquíes en Aragón "Al-Bughaz". Ambos tendrán lugar el jueves 8 de febrero de 2007, de 19,00 a 21,00 horas.

Para todas las actividades dirigidas a los trabajadores municipales y a la red de agentes sociales que trabajan con cuestiones relacionadas con inmigración es necesaria una inscripción previa en la Casa de las Culturas, calle Palafox, número 28
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47978-el_ayuntamiento_de_zaragoza_organiza_un_ciclo_de_cultura_arabe_que_durara_hasta_.html