webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
684 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7704

Dimite Rumsfeld, el símbolo del fracaso norteamericano en Iraq

09/11/2006 - Autor: Hinde Pomeraniec - Fuente: Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Donald Rumsfeld
Donald Rumsfeld
Era la salida más esperada y no demoró ni 24 horas. Nadie duda a estas alturas de que, junto con el arquitecto de imagen Karl Rove y el vicepresidente Dick Cheney, el renunciado jefe del Pentágono Donald Rumsfeld era una de las figuras más repudiadas del entorno presidencial. El ex secretario de Defensa será recordado como el gran símbolo de los sucesivos fracasos en la guerra de Irak y como uno de los nombres clave que acompañaron al presidente Bush durante su primer período de gobierno y la mitad de este segundo que comienza a desmoronarse.

Para ceñirse a las tradicionales categorías políticas, queda claro que Rumsfeld nunca tuvo ni aspecto ni voluntad de paloma. Halcón acentuado y soberbio —conservador patriotero, lo llamaría Norman Mailer—, su discurso ácido y mordaz iba siempre acompañado por una mirada desconfiada y de descalificación hacia el interlocutor. Todavía se recuerda con qué desprecio habló de la "Vieja Europa" cuando Francia y Alemania se negaron a acompañar a EE.UU. en su aventura bélica.

Sería imposible agotar las innumerables citas del ex funcionario abonando hipótesis optimistas del tipo "la guerra en Irak podría durar seis días, seis semanas, dudo que seis meses" o la seguridad con la que afirmaba que las tropas de su país serían bien recibidas en Bagdad o la ambigua certeza de que las armas de destrucción masiva estaban "en el área alrededor de Tikrit, Bagdad y en algún lugar del este, el oeste, el sur y el norte".

Del mismo modo, con el mismo gesto, permaneció insensible a cualquier reclamo vinculado a las denuncias por abusos y torturas en la prisión de Guantánamo y también en prisiones iraquíes como la de Abu Ghraib, cuyas fotos dieron la vuelta al mundo y generaron indignación y repudio.

Su última aparición para declarar ante el Senado por los desbordes bélicos en Irak fue en agosto último, cuando la guerra ya había devorado más de 2.500 vidas estadounidenses y decenas de miles iraquíes, además de largos millones de dólares y la ilusión de quienes creían que la invasión iba a traer seguridad a este país y al mundo entero. Entonces Rumsfeld una vez más apeló a la arrogancia cuando dijo que él nunca había "pintado un paisaje rosado: siempre fui medido en mis palabras", sostuvo firme.

Nacido en Chicago en 1932, practicó el deporte y se destacó como campeón en lucha libre. Fue también aviador. Es licenciado en Ciencias Políticas. Está casado, padre de tres hijos y tiene seis nietos. Su sólido espacio en el Partido Republicano lo encontró cerca de los últimos presidentes de esa fuerza, siempre en algún cargo político, económico o legislativo (fue congresista por 4 períodos).

Su talento como operador político y económico ha sido reconocido por propios y ajenos. Fue su muñeca la que durante las distintas administraciones republicanas negoció tratados y contratos de todo tipo, oficiales y privados, así también como tratos privados que pasaron por oficiales, con socios europeos y del mundo árabe. Su nombre en el directorio de empresas fabricantes de armas o de la industria farmacéutica ha dado lugar a las más variadas hipótesis y a todo tipo de rumores.

Su lealtad suprema a George Bush padre tuvo su recompensa. A la llegada del hijo de Bush a la Casa Blanca, Rumsfeld juró como secretario de Defensa. Hasta el último día de campaña, el presidente le retuvo la mano. Fue recién cuando los resultados electorales mostraron el repudio hacia una política que hace del terror un arma de intimidación doméstica que Bush decidió abrirle la puerta a su mayor cazafantasmas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47970-dimite_rumsfeld_el_simbolo_del_fracaso_norteamericano_en_iraq.html