webislam

Lunes 20 Noviembre 2017 | Al-Iznain 01 Rabi al-Auwal 1439
830 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7662

Mujeres musulmanas defienden una lectura feminista del Corán

04/11/2006 - Autor: Mercé Conesa - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las mujeres musulmanas están comprometidas con el mensaje de igualdad del Corán
Las mujeres musulmanas están comprometidas con el mensaje de igualdad del Corán
Islamismo y feminismo no son divergentes, sino todo lo contrario, aseguran la casi totalidad de las decenas de mujeres musulmanas que, desde ayer y hasta el domingo, asisten en Barcelona al segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico que organiza la Junta Islámica Catalana. Las congresistas reclaman una relectura del Corán que relegue las interpretaciones patriarcales del texto sagrado.

Son intelectuales, académicas y mujeres de las más diversas profesiones. Proceden de países distintos y de realidades sociopolíticas muy diferentes, pero tienen en común el ser musulmanas y feministas. Loan los avances conseguidos en países como Irán y reprochan las desigualdades que persisten en Arabia Saudí, Kuwait o Paquistán, entre otros.

Las diferencias

Pero, ¿el feminismo islámico y el europeo son distintos? "El islam, a diferencia del cristianismo, es intrínsecamente feminista, porque no plantea diferencias entre género ni de clases sociales". "Otra cosa son los vicios y distorsiones introducidos con posterioridad a la época del profeta", explica la mexicana Amina Teslima al-Yerrahi. "Por eso --prosigue--, propugnamos una relectura del Corán que restablezca los derechos igualitarios que en esencia ya tiene".

Teslima al-Yerrahi, no obstante, encuentra muchos puntos de coincidencia entre feministas islámicas y feministas de otros universos. "Todas las mujeres padecemos los mismos abusos del patriarcado".

Ndeye Hadi Andújar es catalana y moderó la presentación del congreso. "Debe hacerse una relectura del islam, pero sobre todo incidir en la igualdad de género en la educación y en la base social". Hadi Andújar está convencida de que las musulmanas pueden lograrlo. "Ya se ha visto en Irán, donde han conseguido cambiar leyes discriminatorias".

La Sharia

Abdennur Prado es un hombre de sólido discurso feminista. "El islam no es una religión machista y no podemos aceptar que el patriarcado rija las relaciones sociales en los países islámicos". En el congreso se hablará de la sharia o ley islámica y de los códigos de familia que relegan a la mujer. "No creemos que deba combatirse la sharia, sino las injusticias". "Y el patriarcado --afirma Prado-- se ha portado injustamente con las mujeres".

Pilar Vallugera, concejala de Mujer y Derechos Civiles, aboga porque sean las propias musulmanas las que decidan como debe ser su lucha feminista, pero defendió la creación de nexos con las no musulmanas. "Bajo un mínimo común --dice-- que es la declaración de los derechos humanos". "Más alla de eso no podemos aplicar estereotipos, ni ocupar sus espacios, porque aquí, las feministas tampoco hemos resuelto el problema".

Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, abrió la reunión con una llamada: "Debemos rechazar el machismo imperante que no es más que una tergiversación de los textos sagrados del islam". Las asistentes prorrumpieron en un sonoro aplauso
Anuncios
Relacionados

Islam en clave feminista

Artículos - 25/10/2008

Esas pobres mujeres color café

Artículos - 05/09/2010

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47934-mujeres_musulmanas_defienden_una_lectura_feminista_del_coran.html