webislam

Domingo 25 Agosto 2019 | Al-Ajad 23 Dhul-Hiyyah 1440
770 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7638

Blair inició misión diplomática secreta en Siria, según prensa

01/11/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bashar al Assad y Tony Blair
Bashar al Assad y Tony Blair
El primer ministro británico, Tony Blair, ha iniciado una misión diplomática secreta en Siria para evitar el apoyo de ese país a los grupos radicales de Oriente Medio, informaron hoy fuentes periodísticas británicas y sirias.

En una iniciativa que es poco probable sea bien recibida en Washington, Blair envió esta semana a Damasco a Nigel Sheinwald, su asesor más importante en política exterior, para entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y otras figuras destacadas del Gobierno de ese país, según el periódico Financial Times (FT).

El matutino económico agrega que el Gobierno sirio ha confirmado que Sheinwald se reunió con Assad el pasado lunes, pero fuentes periodísticas de Damasco, aunque reconocen que el encuentro sí ha tenido lugar, mantienen que éste no ha sido confirmado oficialmente por Siria.

El Reino Unido y Siria mantienen relaciones diplomáticas, pero la visita del asesor británico supone el vínculo más importante entre el Gobierno de Londres y el régimen de Assad desde la guerra de Irak de 2003, puntualiza el diario.

Esta misión precede a una visita a la región que Blair espera realizar antes de fin de año.

Fuentes de Downing Street (residencia oficial del primer ministro), citadas por el FT, han insistido en que la visita no marca un cambio en la estrategia británica hacia Siria.

El diario subraya que Estados Unidos y el Reino Unido creen que Assad apoya a los grupos insurgentes en Irak y se entromete en el Líbano, algo que Siria niega.

Pero Blair -que ha indicado que no estará en el poder en un año-

espera utilizar estos canales de comunicación para saber si el régimen sirio es serio y quiere desempeñar una labor constructiva en las negociaciones de paz en Oriente Medio con Israel, añade.

Blair -agrega- llegó a tener esperanzas en Assad, que estudió en el Reino Unido, pero Londres ha encontrado que Siria resultó ser un aliado poco dispuesto para sus objetivos en Oriente Medio.

El periódico resalta que la posición británica contrasta con la de EEUU, país que retiró a su embajador de Damasco el año pasado.

Pero un comité del Congreso encabezado por el ex secretario de Estado James Baker busca las opciones de EEUU en Irak y puede recomendar un contacto con Siria sobre el futuro del país árabe.

El diario señala que las relaciones de Occidente con Siria alcanzaron un punto bajo el año pasado tras el asesinato de Rafiq Hariri, el ex primer ministro libanés y opositor a Siria.

Una investigación de la ONU trata de establecer la supuesta participación siria en el asesinato, agrega el matutino.

De acuerdo con el artículo del FT, los políticos en Beirut indican que Damasco puede pedir la supresión de la investigación de la ONU a cambio de una modificación de su política exterior.

En los últimos meses, Assad ha renovado sus peticiones para una reanudación de las negociaciones de paz con Israel sobre la devolución de los Altos del Golán, que los israelíes ocuparon en la guerra de 1967, subraya el periódico
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47913-blair_inicio_mision_diplomatica_secreta_en_siria_segun_prensa.html