webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
968 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7625

Cisjordania sitiada completamente

31/10/2006 - Autor: Electronic Intifada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de las Cuestiones Humanitarias en Jerusalén (OCHA, en sus siglas en inglés), desde principios de 2006, el número de controles de carretera y checkpoints en Cisjordania ha aumentado un 40%, con 528 checkpoints y controles físicos de carreteras permanentes y temporales que trastocan todos los aspectos de la vida palestina.

Además de imposibilitar el trabajo de los palestinos, estos obstáculo están causando una desesperación cada vez más profunda entre la población.

"Mi ciudad no es más que una enorme prisión", afirmó Tamer Mohammed, un hombre de 26 años empleado del ayuntamiento de Nablus.

Como cualquier varón de una edad comprendida entre los 16 y 35 que tenga un documento de identidad de Nablus, Tamer no tiene autorización para viajar desde el sur de Nablus, una ciudad de 191.000 habitantes al norte de Cisjordania, al centro y sur de Cisjordania.

En teoría, tampoco puede viajar al norte de Nablus, aunque dice que los soldados que están en el checkpoint del norte son más indulgentes y, dependiendo de su humor, pueden dejar pasar a los jóvenes de Nablus.

Naciones Unidas ha advertido de que la restricción impuesta a los hombres como Tamer no es más que una de las cada vez mayores restricciones de movimientos entre las diferentes zonas de Cisjordania impuestas a los palestinos.

"Hay enormes dificultades para llegar al trabajo o para conseguir comida en los mercados. Continuamente se paralizan y cierran las zonas palestinas ", afirmó David Shearer, director de la OCHA en los territorios palestinos ocupados.

"Estamos asistiendo a una creciente fragmentación de Cisjordania, que ha sido dividida en tres zonas -norte, central y sur- y a los palestinos cada vez les resulta más difícil moverse de una zona a otra. Se ha trastocado toda la estructura de la vida de los palestinos", añadió.

Cisjordania es un territorio sin salida al mar que limita con Jordania e Israel. Con 2.400.000 palestinos residentes y unos 400.000 colonos judíos, el 40% de la zona está bajo la jurisdicción civil limitada de la Autoridad Palestina, mientras que Israel mantiene el control total.

Hasta hace poco tiempo, los jóvenes nablusíes, residentes en Nablus, solían esquivar los checkpoints principales, como el de Huwwara, inmediatamente en el sur de la ciudad, escabulléndose por los bosques y campos cercanos o conduciendo por carreteras remotas y poco utilizadas.

La política de disparar en el acto

Sin embargo, estos jóvenes dicen que los soldados israelíes han adoptado una política de "disparar primero y preguntar después" respecto a cualquier sospechoso de tratar de pasar los checkpoints. En septiembre los soldados israelíes abrieron fuego contra un coche palestino que pasaba cerca de el checkpoint de Huwwara y mataron a un civil palestino e hirieron a otros dos.

"Yo solía ir por Huwwara pero ahora los soldados disparan. Ya no iré más. Esto me perjudica. A consecuencia de ello he tenido que suspender reuniones en Jericó. Estoy atrapado en esta ciudad Nablus", afirmó Ashraf Al Salah, de 27 años.

Al Salah afirmo que la única excepción a esta norma para los jóvenes de Nablus es tener un permiso especial de las autoridades israelíes para salir del país, que pueden conseguir para estudiar o para visitar a familiares en el extranjero. En esos casos tiene que llamar a un taxi especial a las tres de la madrugada que les lleva a Huwwara y de ahí a la frontera con Jordania.

Aun cuando los habitantes de Nablus consigan pasar por Huwwara, todavía pueden ser obligados a dar la vuelta en cualquiera de los numerosos checkpoints que hay más al sur, todos los cuales están a la caza de documentos de identidad de Nablus.

La periodista Mervat Shafai, de 32 años, describió como corrió a través de los bosques después de que los soldados les negaran a ella y a su grupo el paso en el checkpoint de Atara al norte de Ramala, en el centro de Cisjordania.

"Iba a Ramala a hacer un reportaje. Pero no se permite pasar por el checkpoint de Atara a ningún palestino que tenga un documento de identidad de Nablus. Todo depende del humor de los soldados y en ese preciso momento ni siquiera dejaban pasar a las mujeres", dijo.

"Así que los 15 del grupo corrimos por los campos y por un bosque, y pasamos el checkpoint. Yo tenía miedo - los soldados te pueden matar si usas otras carreteras. Ahí no había nada, así que si venían los soldados, podían hacer lo que quisieran porque nadie los veía. Era arriesgado pero yo tenía que trabajar. Es un reto enorme pero los israelíes no pueden impedirnos vivir. Tenemos que tener una vida".

El sistema de controles de carretera, checkpoints y permisos para viajar está cambiando constantemente en toda Cisjordania. Aunque la prohibición global de salir de la ciudad para los jóvenes de Nablus se estableció desde que en enero fue elegido el gobierno de Hamas, las autoridades israelíes a veces bajan la edad mínima de aquellos que quieren salir si consideran que hay una alerta de seguridad.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas una organización terrorista porque se niega a reconocer a Israel y se niega a renunciar a la violencia.

Según Shrearer, de Naciones Unidas, antes del estallido de la segunda Intifada en 2000, había un máximo de 30 checkpoints en Cisjordania. El sistema de checkpoints y permisos se relajó en la época de la desconexión israelí de Gaza el pasado año, pero ya desde la elección del gobierno de Hamas en enero de 2006 empezó a endurecerse y desde entonces ha continuado haciéndolo, añadió Shrearer.

Actividad militante palestina

Israel mantiene que todos sus cierres y controles de carretera tienen la finalidad de detener los ataques terroristas contra soldados israelíes y civiles en Cisjordania y el propio Israel. Considera Nablus y el norte de Cisjordania en general como bastiones de la actividad militante palestina.

"En la época reciente ha habido un recrudecimiento del número de intentos terroristas de herir a los civiles israelíes y a los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes FDI, ejército israelí", afirmó el ejercito israelí en unas declaraciones entregadas a IRIN.

"Los diferentes cruces y controles de carreteras establecidos en Judea y Samaria nombres bíblicos para Cisjordania tratan de frustrar los propósitos terroristas palestinos que operan cínicamente desde dentro y se ocultan entre la población civil, los ancianos, mujeres y niños con el único propósito de aterrorizar a los civiles israelíes".

"Las FDI hacen todo lo posible por preservar la estructura de la vida cotidiana palestina. Al mismo tiempo, las FDI seguirán trabajando sin descanso para frustrar la amenaza del terrorismo y proteger a los civiles israelíes", se podía leer en la declaración del ejército israelí.

Shearer afirmó que la OCHA había presionado a las FDI para que relajaran la presión sobre el movimiento palestino, pero sin mucho éxito. "Mantuvimos reuniones con las FDI, pero ahora éstas han parado bastante. Discutimos acerca de situaciones en las que los palestinos se ven particularmente perjudicados por la situación sobre el terreno. A veces conseguimos una cierta relajación de la presión, pero en conjunto nuestras conversaciones no han supuesto una verdadera diferencia", afirmó.



IRIN es un servicio humanitario de información y noticias de Naciones Unidas. Sus informes no reflejan necesariamente la opinión de Naciones Unidas o de sus agencias. IRIN es un proyecto de al oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de las Cuestiones Humanitarias (OCHA)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47899-cisjordania_sitiada_completamente.html