webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
603 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7570

Los musulmanes aceptan que la mezquita se ubique fuera del centro de Lleida

25/10/2006 - Autor: Montse Torres - Fuente: La Mañana de Lleida
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ciudad de Lleida
Ciudad de Lleida
La comunidad musulmana de Lleida sigue buscando por su cuenta un terreno donde se pueda habilitar un nuevo templo, después de ver que las gestiones de la Paeria no han avanzado.

En este sentido, el Imán de la mezquita de la calle del Nord, Abdelwahab Houzi, considera que el nuevo oratorio tendría que ubicarse en un punto de la ciudad bien comunicado, al que se pueda acceder con el transporte público, ya que los fieles se desplazan al templo unas cinco veces al día para rezar. A pesar de todo, la nueva mezquita no tiene porque situarse en el centro de la ciudad, apuntó Houzi, sino en un lugar en el que “la gente pueda acceder y no moleste a los vecinos”.

Por ello, el colectivo musulmán de la mezquita del Nord pedirá una reunión con el concejal de Drets Civils, Cooperació i Immigració, Xavier Aluja, para informarse de cómo se encuentra la búsqueda por parte del Ayuntamiento, que también trabaja para encontrar un solar.

En este sentido, Aluja destacó que el solar para el nuevo oratorio “continúa en la concejalía de Urbanisme”, que es quien está buscando un terreno que cumpla con la normativa y reúna las condiciones necesarias para construir un templo, además de estar bien comunicado. Asimismo, explicó que los fieles “ya entienden que no puede ser en el centro de Lleida”.

Fin del Ramadán

La comunidad musulmana de Lleida cerró ayer el Ramadán, el período de ayuno y abstinencia que celebra la revelación del Santo Corán a Mahoma, con una plegaria conjunta que reunió a más de 2.000 fieles, según explicó Houzi.

El final de este periodo de ayuno volvió a poner de manifiesto los problemas de la comunidad musulmana de Lleida para encontrar espacios donde puedan congregarse todos los fieles, ya que la mezquita de la calle del Nord registró una gran afluencia que la puso al límite de su capacidad durante varios días del mes. Así, tal y como señaló Houzi, “los viernes la gente se queda en la puerta porque no caben en la mezquita”.

Por ello, los musulmanes se congregaron en el pabellón de la Bordeta y, por primera vez, la Paeria puso a su disposición un segundo espacio, el pabellón Antorxa de los Camps Elisis, para realizar la oración que pone punto y final al Ramadán de este año.

Así, los fieles de la mezquita de la calle del Nord, en su mayoría magrebíes, se concentraron en el pabellón de la Bordeta, mientras que los fieles de la mezquita de la plaza de la Paeria, que son subsaharianos, se reunieron en el pabellón Antorxa.

Aluja señaló que la comunidad musulmana de la mezquita de la plaza Paeria llevaba varios años cerrando el Ramadán en Pardinyes, pero, debido a los problemas de espacio, la Paeria pensó que era el momento adecuado para habilitar un espacio donde pudieran celebrar la oración con mayor comodidad, lo que ha motivado que este año se les haya cedido el pabellón Antorxa.

Pabellones al límite de su capacidad

De hecho, según explicó Houzi, los dos espacios se llenaron ayer por la mañana (la oración se realizó entre las 9.00 y las 11.00 horas) y “si hubiera sido un festivo, no habríamos cabido”, apuntó el Imán, puesto que entonces la afluencia de fieles de fuera de Lleida habría sido más destacada al no ser un día laborable. Sin embargo, Houzi destacó que en el pabellón de la Bordeta “no había ni un metro vacío”, ya que el final del Ramadán se entiende como “un día de unión y de intercambio de felicitaciones” en el que los musulmanes acuden mayoritariamente a rezar.

El Ramadán, que se rige por el calendario lunar, empezó el pasado 23 de setiembre y culminó ayer. Durante este mes largo, los creyentes no pueden comer, beber ni mantener relaciones sexuales durante el día, así como también deben abstenerse de disputas y rezar unas seis veces al día
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47854-los_musulmanes_aceptan_que_la_mezquita_se_ubique_fuera_del_centro_de_lleida.html