webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
692 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7563

La multinacional que dirigía Cheney obtiene beneficios récord en Irak

25/10/2006 - Autor: Gara - Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sede de Halliburton
Sede de Halliburton
Halliburton, que no hace mucho dirigía el vicepresidente de Estados Unidos y artífice de la invasión de Irak, Dick Cheney, ha elevado sus beneficios, en gran parte, gracias a sus negocios en Irak. «Fue un trimestre excepcional», dice el director de la multinacional, mientras el país árabe se desangra e incluso los ocupantes están pasando por un mal momento. Asimismo, un ex dirigente iraquí ha revelado un gran fraude durante el Gobierno títere de Iyad Alawi.

En este mes han muerto 87 soldados estadounidenses, una de las cifras más altas desde que Estados Unidos dirigió la invasión de Irak. Han pasado tres años y medio y el presunto control de la seguridad a cargo de las fuerzas de ocupación tiene cada vez más grietas. Además, últimamente se multiplican las voces que, desde dentro, admiten sus errores y su incapacidad para hacer frente a los ataques de la resistencia. Parece que incluso la Administración de George W. Bush podría pagar este error de cálculo con un fracaso electoral.

No obstante, la guerra y el sufrimiento en Irak no pasan factura a las grandes multinacionales, cuyos beneficios suben con la misma rapidez que el cómputo de muertos en el conflicto. Halliburton, el grupo estadounidense de servicios energéticos, obtuvo un beneficio de 488 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, un 22% más que en el año anterior. El vicepresidente de Estados Unidos y artífice de la invasión y coupación de Irak, Dick Cheney, fue consejero delegado de la compañía y en la actualidad es uno de sus accionistas. Casualmente, a esta empresa le ha sido concedida una cantidad ingente de los negocios que los gobiernos ocupantes dicen destinar a la «reconstrucción».

El volumen total de negocio alcanzó los 4.664 millones de euros, un 18% más, mientras que el beneficio operativo se situó en 774 millones de euros, un 42% más que en el año anterior.

La división KBR incrementó un 4,3% su facturación, hasta 1.920 millones de euros, de los que 950 millones corresponden a su actividad en Irak, a través de su filial de apoyo logístico en Irak, Kellogg Brown and Root (KBR). «Fue un trimestre excepcional para Halliburton», aseguró el presidente de la compañía, Dave Lesar.

Sin embargo, los ocupantes no son los únicos que se aprovechan de un Irak que se está desangrando. Los propios gobernantes iraquíes no dudaron en robar millones de euros que iban destinados a reforzar el Ejército del país ocupado. Así lo denunció ayer el ex ministro de Finanzas iraquí Alí Alawi en el programa 60 Minutos, de la televisión estadounidense CBS. Alawi dijo que más de 634 millones de euros destinados a equipar el Ejército iraquí fueron robados por antiguos responsables gubernamentales en negocios fraudulentos de tráfico de armas.

El antiguo dirigente calificó el fraude como «uno de los mayores robos de la historia» y aseguró que los responsables corruptos del anterior Gobierno iraquí están en la actualidad «recorriendo todo el mundo para ocultarse y escurrirse».

La mayoría de las operaciones fraudulentas se realizaron durante el Gobierno interino del primer ministro Iyad Alawi, que escenificó la toma del poder del país ocupado en junio de 2004
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47848-la_multinacional_que_dirigia_cheney_obtiene_beneficios_record_en_irak.html