webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
548 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7553

Fin de Ramadán en Castellón

24/10/2006 - Autor: Vicente Cornelles - Fuente: elperiodicomediterraneo.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Eid el Fitr es celebrado por todos los musulmanes de España
El Eid el Fitr es celebrado por todos los musulmanes de España
La comunidad musulmana de Castellón vivió ayer uno de sus días grandes. Al amanecer, el fin del Ramadán, periodo de ayuno diario desde la salida hasta la puesta el sol, congregó a más de 1.500 personas en los campos de fútbol de la Gran Vía. Era el adiós a 30 días de sacrificio en nombre de Alá para obtener la purificación y la misericordia. Al aire libre, sobre lujosas alfombras y mirando a La Meca, como se recoge en la ortodoxia del libro del Corán.

Árabes procedentes de toda la provincia, ataviados con sus mejores galas, unos con la clásica chilaba, otros con traje y corbata, estos muy occidentales, pero todos sonrientes, y dispuestos a vivir una jornada de plena alegría, fueron partícipes de oraciones, súplicas y ruegos "para apostar por la solidaridad entre todos los pueblos".

Sacrificio para el Altísimo

Así lo señaló a Mediterráneo Sidi Ahmat Salek, un estudiante de Traducción de la Universitat Jaume I, quien explicó el valor de esta fiesta, "posiblemente, la más importante del calendario musulmán", y como testimonio de la integración de la cultura del Islam en nuestra sociedad. Salek remarcó que el fin del Ramadán es "también alcanzar la culminación del objetivo cumplido, haber observado la abstinencia, en un sacrificio ofrecido al Altísimo, para celebrarlo con una fiesta plenamente familiar".

Salek fue más allá y se congratuló del espíritu de "tolerancia" que se respira en la provincia de Castellón ante la presencia de los musulmanes. "Hemos podido hacer la ceremonia con la mirada curiosa de muchos vecinos, pero siempre desde el respeto y la comprensión, eso demuestra que no existe ningún problema entre la comunidad musulmana y el resto de castellonenses".

Para este estudiante de la UJI, "siempre hay miedo a lo desconocido y eso es lo que pasa muchas veces cuando no se conocen nuestras tradiciones y costumbres", resaltó, haciendo especial mención al papel de la mujer de la fiesta que, en contra de la creencia general, "no está discriminada", enfatizó Salek.

Pero, fundamentalmente --añadió--, "el fin del Ramadán es una fiesta de reconciliación, de educación en valores, de solidaridad". Y, estos fueron los argumentos utilizados por el imán de la mezquita del Centro Cultural Islámico Nur, de Castellón Yassin Mohamed Ghadban, quien en sus rezos y pláticas apeló a la "convivencia, a la fraternidad universal", como detalló el dirigente religioso a este rotativo, tras el ritual.

La paz sea con vosotros

Así, al acabar las oraciones, los fieles fueron abandonando el recinto entre abrazos, buenos deseos, apretones de manos y felicitaciones. Salam malikun, la paz sea con vosotros, era la frase de despedida, el saludo venturoso del deber cumplido. El imán bendecía a los niños. Hablaba con los jóvenes matrimonios y les exhortaba a seguir "preservando". La mañana iniciaba su andadura, mientras los musulmanes de Castellón clausuraban "un mes bendito", en el que se ha estado ayunando para "tener el perdón de las acciones equivocadas y la alegría del encuentro con el Señor", dice el Corán
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47844-fin_de_ramadan_en_castellon.html