webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
719 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7550

Eid el Fitr en Ibiza

24/10/2006 - Autor: Ángeles M. Obispo - Fuente: Diario de Ibiza
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ibiza
Ibiza
Alrededor de un millar de musulmanes de Eivissa celebraron ayer el `Aid-El-Fetr´, la fiesta del fin del ayuno o Ramadán en una nave habilitada como mezquita en el polígono industrial de Vila. Familias enteras, engalanadas con sus mejores ropas, dieron gracias a Dios durante la oración por haber cumplido la penitencia del ayuno. Después de escuchar el sermón del imán, la mayoría se reunió en casa con parientes y amigos alrededor de una mesa donde no faltaron los dulces típicos. 
|
Diki Addelhak acudió a primera hora de ayer a una nave del polígono industrial de Eivissa junto a su mujer Fátima y sus dos hijos para celebrar el `Aid-El-Ferh´, la fiesta del fin del ayuno o Ramadán. Antes, todos ellos tomaron un baño purificador y se vistieron con sus mejores ropas. En la nave, habilitada a modo de mezquita, un millar de musulmanes, familias enteras, celebraron el final de la penitencia obligatoria del ayuno.

Los hombres a un lado y las mujeres en otro acompañadas por sus hijos dieron gracias a Dios. «Dios es grande, Dios es generoso, no hay más Dios y sólo Dios merece toda alabanza», repitieron en oración. El imám llegó puntual y pronunció un sermón en el que indicó a los fieles cómo debían comportarse con el prójimo. Al final, la gente se saludó y felicitó por haber hecho felizmente el Ramadán y pidió a Dios que aceptara los esfuerzos realizados en obediencia a él.

Después de la oración llegó el habitual rito de visitar a los parientes. Diki -marroquí residente en Eivissa desde hace 27 años- y su familia invitaron a su casa a varios amigos solteros y familiares. Su mujer preparó diferentes dulces típicos para la fiesta elaborados a base de almendra, nueces, cacahuetes, mantequilla salada, miel, pasta de harina y huevos, entre otros ingredientes. Tampoco faltaron los aperitivos salados, el café, el té, la leche y zumos.

Limosna

Diki, al igual que el resto de musulmanes, cumplío también este día con el obligatorio pago de la limosna (zakat el fitr), un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes. «Damos cuatro euros a cada persona. He entregado al Centro Islámico de Eivissa una limosna de 16 euros en total porque somos cuatro de familia», explicó Diki, que es tesorero y portavoz del centro. «El dinero se entrega a la persona más necesitada de la comunidad. Este año será para una mujer que enviudó el año pasado y tiene a su cargo tres hijos», añadió. «Si este gesto se hiciera en todo el mundo islámico no habría pobreza en África», se lamentó.

Descuento aéreo

Los hijos de Diki de 9 y 14 años nacieron en Eivissa. Recalcó que hablan y entienden el catalán y aseguró que su familia se ha integrado perfectamente:«Me gusta Eivissa, es mi ciudad», repitió. En la actualidad trabaja de jefe de almacén, después de haber probado como cocinero y obrero de la construcción, «cuando no tenía pepeles». «Aprendí el español en mi pueblo, en Asilah, donde había muchos españoles», contó orgulloso y se mostró crítico con los musulmanes que apoyan la violencia.«El Islam es una religión pacífica y de compromiso», aseveró. También denunció la discriminación que sufren todos los extranjeros en relación al descuento aéreo. «Resido en Eivissa desde hace 27 años, pago mis impuestos, hago declaración de la Renta, pero no tengo descuento de viaje. Tampoco hay escuelas donde pueda enseñar a mis hijos el árabe, su lengua natal, mientras que en Marruecos, en mi ciudad, sí hay escuelas de español», advirtió, al tiempo que dio las gracias al propietario de la nave del polígono habilitada como mezquita por ceder este espacio para celebrar la oración del `Aid-El-Fetr´.

A lo largo de la jornada, los musulmanes reflexionaron sobre el significado del Islam e intentaron limar las diferencias con la familia y los amigos durante largas comidas y charlas, para poder empezar así una nueva vida bajo el signo de la paz y la reconciliación
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47841-eid_el_fitr_en_ibiza.html