webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
801 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7535

Junta Islámica celebra el final de Ramadán con la publicación de 5 libros para comprender el Islam en la sociedad contemporánea

22/10/2006 - Autor: Bárbara Herrero Muñoz - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La selección de los títulos es certera por lo completa y equilibrada.
La selección de los títulos es certera por lo completa y equilibrada.

Los cinco libros editados por el Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica -que inician una colección denominada “Shahada”, escrita por autores andalusíes contemporáneos-, abarcan el abanico de facetas fundamentales del Islam: desde la profundización en la figura del Muhammad histórico y humano, pasando por la situación actual del Islam y su compatibilidad con los valores modernos y la democracia y, para completar el cuadro, acertadas pinceladas en forma de preguntas y respuestas o de glosario que con concisión y agudeza responden a las dudas típicas de quien se acerca al Islam. Los libros conforman una obra coherente pues cada uno tiene una vocación, estilo y estructura definidos que se complementa simbióticamente con el resto.

La selección de los títulos es certera por lo completa y equilibrada. Todo equilibrio implica dualidad y la pentalogía oscila acompasadamente entre lo histórico y lo atemporal, entre el pasado y la más candente actualidad, entre la divulgación y la erudición, entre lo aparente y lo latente, lo ritual y lo espiritual, la objetividad y la vivencia.

Pero la obra no es, a su vez, un hecho aislado sino un eslabón más en la trayectoria de trabajo de investigación de la Junta Islámica. Tanto desde la revista Verde Islam, como desde su página www.webislam.com -, están trabajando duro contestando dudas, presentando materiales y expresando opiniones con pluralidad al hilo de la realidad. Y es precisamente este vínculo con la realidad el que perfila el área en la que trabajan y viven los integrantes de esta comunidad sin caer la tentación de que la legitimidad o la ortodoxia se conviertan en sus epicentros.

Cualquier tema nos presenta su complejidad a medida que nos aproximamos. El islam está hoy, por razones que no vienen al caso, en la palestra y esta complejidad se nos hace evidente con solo abrir un periódico, al encender la televisión o incluso hablando con musulmanes. Por eso es importante matizar de qué faceta del Islam estamos hablando.

El islam que viven los autores y quienes les acompañan es una espiritualidad más cargada de vivencia que de adherencias culturales. La espiritualidad, cualquier espiritualidad que lo sea de verdad, no es más que una amplitud de registros que permite entender el lenguaje del todo y sentir su armonía. Es un camino que vuelve cotidiano lo que para quien no domina el lenguaje son signos milagrosos, misteriosos, místicos. Cuanto más se conoce el lenguaje, mayor es la sensibilidad que permite vivir el equilibrio del cosmos en medio del caos. Esta certeza de equilibrio hace al creyente abandonarse plácidamente a sus vaivenes y eso es lo que significa este Islam: un abandonarse plácidamente a la realidad, un dejarse vivir.

En este sentido la obra es novedosa pues parte de una perspectiva científica pero desde la propia experiencia, es una obra objetiva escrita desde la vivencia subjetiva. Es la visión endógena, pues está escrita por musulmanes conversos, pero es a la vez exógena en el sentido del descubrimiento que hace que el lector se sienta cómodo durante la lectura, pues se parte de las mismas preguntas que él se plantea sin dar nada por sobrentendido con una progresión natural de los contenidos. Es una visión mixta del que ha entrado, no del que está dentro, del que busca, duda y descubre. Efectivamente, esta pentalogía tiene una vocación divulgativa que presenta los temas con claridad y sencillez lo que no le resta sin embargo calado, profundidad y erudición. Por eso es una obra de referencia para los interesados en el Islam desde diversos ámbitos como puedan ser la curiosidad por la historia de las religiones, la búsqueda espiritual o el interés académico.

Por otra parte hay que felicitar a los editores por la oportunidad de la obra pues, como ya hemos dicho, el Islam esta hoy de actualidad lo que hace que cualquiera se sienta con el derecho y la información suficientes para ponerlo en tela de juicio y lo que es peor, de prejuicio. Así, en muchas ocasiones, visiones ya de por sí sesgadas, simplistas, cuando no erróneas o malintencionadas son a su vez reinterpretadas quedando en una vía muerta descarrilada de la propia realidad del fenómeno espiritual, cultural o histórico. Esta obra era, por todo lo dicho, no sólo necesaria sino urgente. Enhorabuena también a los autores por su capacidad de síntesis imprescindible en una obra de estas características, por su amenidad, su valentía y la frescura de su verbo.

Bárbara Herrero Muñoz –Cobo es profesora de árabe en la Universidad de Almería.

La Colección Shahada de Junta Islámica está compuesta por los siguientes títulos:

"Términos clave del Islam", Yaratul-lah Monturiol.

"Iniciación al Islam", Hashim Cabrera.

"Muhámmad: el Sello de los Profetas", Mehdi Flores.

"El Islam en Democracia", Abdennur Prado.

"99 Preguntas básicas sobre el Islam", Abdelmumin Aya.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47828-junta_islamica_celebra_el_final_de_ramadan_con_la_publicacion_de_5_libros_para_c.html