webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
621 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7507

Las parcelas de Medina Azahara hacen peligrar su declaración como Patrimonio de la Humanidad

19/10/2006 - Autor: Terra - Vocento
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Medina Azahara
Medina Azahara
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara sigue en el ojo del huracán. El impacto de las parcelaciones ilegales pone en peligro la posible declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad. Los representantes de Icomos, órgano asesor de la Unesco, Víctor Fernández y Mónica Luengo, han lanzado la voz de alarma tras la reunión que mantuvieron con el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Márquez, y la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra.

Medina Azahara se encuentra en lista de espera junto con otros monumentos que aspiran también a esta catalogación, pero podría quedar a mitad de camino si un informe desfavorable llega a la Unesco. Cualquier cuestión que afecte a su gestión podría influir en esa declaración, ha advirtido uno de los representantes de Icomos.

Víctor Fernández ha admitido que el informe no es vinculante, pero no ha ocultado que puede condicionar un acuerdo de la Unesco a la hora de adoptar una decisión en firme sobre Medina Azahara, como ha ocurrido en otros momentos en los que este órgano ha intervenido. Como ejemplo ha citado los casos de Salamanca, La Laguna, Cáceres y Toledo, el más reciente.

La delimitación de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se circunscribe actualmente a la Mezquita-Catedral (1984) y a parte de la Judería y San Basilio (1994), lo que podría ampliarse a la ciudad palatina.

Sea como fuere, Icomos ha empezado a trabajar en la elaboración del informe, que estará concluido en el plazo de quince días. El encuentro con Antonio Márquez y Mercedes Mudarra ha sido el inicio de una serie de reuniones que mantendrán próximamente con las distintas administraciones implicadas, sobre todo, el Ayuntamiento, cuyo papel considera imprescindible en toda esta controversia. Más si cabe, después de tramitar un plan para dar agua a 204 chalés y pedir que se recorte la zona BIC. Fernández ha aconsejado al Consistorio que aplique criterios de razonabilidad y científicos adecuados, teniendo en cuenta la proyección de este monumento. Icomos ha requerido una reunión a la alcaldesa Rosa Aguilar.

En relación con la conversación mantenida con los responsables de la Junta, este técnico de Icomos ha explicado que le habían manifestado su interés de contener el fenómeno de las parcelaciones ilegales. No parece que lo más acertado sea consolidar unas parcelaciones que están al margen de la legalidad urbanística y que pueden suponer una pérdida irreversible del paisaje de Medina Azahara, ha matizado.

Este representante ha recalcado que todo lo que afecte a Medina Azahara incide gravemente en este monumento. Y todo ello, sin olvidar que se ha convertido en un referente y un espejo para los demás. Medina Azahara debe tener una gestión modélica porque otras zonas históricas se miran en ella igual que Mérida lo hace en Itálica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47807-las_parcelas_de_medina_azahara_hacen_peligrar_su_declaracion_como_patrimonio_de_.html