webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
704 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7482

Arabia Saudita construirá un muro a lo largo de la frontera iraquí

16/10/2006 - Autor: MEMRI - Fuente: MEMRI
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mapa Arabia Saudita
Mapa Arabia Saudita
Como parte de su batalla contra el terrorismo, Arabia Saudita ha anunciado recientemente un plan para construir un cerco de seguridad de 814 kilómetros de largo junto a su frontera con Irak. El proyecto que tomará varios años en ser completado también incluirá la construcción de bases militares y puntos de control a lo largo de la frontera. En la actualidad, la patrulla fronteriza saudita mantiene unas 40 bases a lo largo de la frontera iraquí en un intento por detener la infiltración de droga y los contrabandistas de armas, a terroristas requeridos por la justicia, e inmigrantes ilegales de Irak hacia Arabia Saudita.

Debería hacerse notar que en el 2004, Arabia Saudita comenzó a construir una barrera de separación a lo largo de su frontera con Yemen. La barrera sigue a la frontera internacional tal como fue puesta por los dos países en el Tratado Fronterizo de Jeddah del año 2000.

Lo siguiente son detalles del cerco que fue planeado a lo largo de la frontera saudita-iraquí:

Portavoz de la Embajada saudita en Washington: Estamos preocupamos por la posible expansión de la guerra en Irak

El Ministro del Interior saudita Príncipe Ahmad bin Abd Al-Aziz dijo en una conferencia ministerial que "los ministerios del interior saudita e iraquí han alcanzado un entendimiento respecto a los esfuerzos conjuntos para afianzar la frontera entre los dos países", y que "Arabia Saudita está trabajando para construir un cerco... qué proporcionará una fuerte seguridad en la frontera". El príncipe rechazó proporcionar detalles respecto al cerco, pero enfatizó que no será un muro sino sólo un sistema de "cercas de alambrado con cámaras sensible al calor".

Nail Al-Jubeir, portavoz de la embajada saudita en Washington, explicó la motivación de Arabia Saudita para construir el cerco, diciendo: "Estamos preocupamos por la posibilidad que la guerra en Irak se esparza hacia Arabia Saudita y se extienda a toda la región. Queremos asegurarnos que la gente involucrada en la lucha no vuelva su mirada hacia Arabia Saudita".

Consultor militar saudita: Bases militares, las barreras serán construidas a lo largo de la frontera

Nawaf Obaid, encabezado del Proyecto de Valoración de Seguridad Nacional, un instituto de investigación independiente, dijo que "Arabia Saudita ha comenzado a tomar los pasos necesarios hacia la construcción del cerco de seguridad que será de más de 900 kilómetros de largo. La construcción del cerco es parte de una serie de medidas de seguridad tomada por Arabia Saudita... Según el plan saudita para afianzar la frontera del norte, el cerco estará equipado con dispositivos de advertencia a larga distancia, y habrán bases y barreras a lo largo de la frontera con Irak". Obaid agregó que "el proyecto costará unos $12 billones. De esta suma, se asignarán $500 millones a la edificación del cerco mismo... La construcción comenzará el próximo año y, según los estimados, será completada en cinco o seis años".

Ministro del Interior saudita: La seguridad de Irak es un componente crucial en la seguridad de sus vecinos

A mediados de septiembre del 2006, representantes de los ministerios del interior de Irak y de otros ocho países del Medio Oriente (Arabia Saudita, Jordania, Irán, Bahrein, Turquía, Kuwait, y Egipto) se reunieron en Jeddah para una conferencia de tres días. Las conversaciones trataron con la necesidad de cooperación entre los países participantes en la lucha contra el terrorismo y el crimen, incluyendo temas de seguridad fronteriza y prevención de infiltración y contrabando. Los participantes también discutieron la necesidad de prevenir "brechas de seguridad que desestabilizan a Irak, incluyendo el terrorismo, el financiamiento del terrorismo y la infiltración de la frontera iraquí".

El Diputado Ministro del Interior saudita Dr. Ahmad Al-Salem dijo en la sesión de apertura de la conferencia: "El terrorismo es el mayor desafío que enfrenta actualmente nuestra nación. Nosotros los musulmanes somos frecuentemente acusados de perpetrar terrorismo cuando somos de hecho sus víctimas, y padecemos más que nadie. Lo qué más nos duele es que la mayoría de los ataques terroristas mortales son llevados a cabo por gente que pretenden ser musulmanes. Nuestros enemigos usan esto como una oportunidad de perjudicar nuestra fe monoteísta y distorsionar su imagen. Todos sabemos que el terrorismo no tiene nada en lo absoluto que ver con el Islam... Cómo puede un musulmán levantar un arma contra su hermano musulmán?...

"La seguridad de Irak es un componente crucial en la seguridad de sus vecinos, y les afecta para bien o para mal. Arabia Saudita, que tiene muchos cruces de frontera hacia Irak, se esfuerza por consiguiente en controlar fuertemente su frontera, para prevenir la infiltración y el contrabando, y para sitiar a los terroristas y presionarlos a detener sus acciones terroristas que se han intensificado recientemente en Irak". 7

"La declaración de cierre en la conferencia dio énfasis a que los países participantes deben "compartir información pertinente para combatir el terrorismo, e invertir más recursos en... supervisar y controlar las fronteras y los cruces fronterizos, para combatir el uso de pasaportes falsificados, y los fenómenos de infiltración y de contrabando desde y hacia Irak". Los participantes también enfatizaron la necesidad de erradicar a los grupos terroristas "que amenazan la seguridad de Irak y de todos los países de la región, y la necesidad de fortalecer la cooperación entre Irak y sus vecinos en este contexto". Los participantes expresaron su apoyo por "un Irak unido, seguro, estable y unificado"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47784-arabia_saudita_construira_un_muro_a_lo_largo_de_la_frontera_iraqui.html