webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
638 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7472

El jefe del Ejército británico pide por sorpresa salir de Irak

14/10/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el general Richard Dannatt.
El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el general Richard Dannatt.

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el general Richard Dannatt, ha desatado una gran polémica en el Reino Unido al pedir una pronta retirada de las tropas de Irak porque su presencia "exacerba los problemas de seguridad". El Gobierno británico ha reaccionado subrayando que el Ejecutivo iraquí "democráticamente elegido" ha solicitado la presencia militar.

En declaraciones al periódico Daily Mail, Dannatt advierte de que si los soldados británicos no dejan "pronto" el país árabe la situación empeorará en Irak y en la propia sociedad británica.

"Nuestra presencia en Irak exacerba las dificultades con que nos enfrentamos en todo el mundo", señala en la entrevista, de la que al parecer no había informado al Ministerio de Defensa.

Ante el argumento del Gobierno de Tony Blair de que las tropas internacionales están en el país árabe para impulsar la democracia y ayudar al Ejecutivo electo, el general recuerda: "Estamos en un país musulmán, y la opinión de los musulmanes sobre los extranjeros que están en su país es bastante clara".

"Como extranjero, puedes ser bienvenido si te invitan a un país, pero a nosotros no nos invitaron los iraquíes en aquel momento", arguye.

La campaña militar del 2003 fue, en la práctica, "una patada en la puerta" para entrar en el país, critica.

Según el militar, el Gobierno laborista fue "ingenuo" al plantearse como reto instaurar una democracia liberal favorable a Occidente en ese país de Oriente Medio.

"Creo que la historia demostrará que la planificación de lo que debía pasar tras la exitosa fase inicial de combate fue pobre, probablemente fundamentada más en el optimismo que en un plan coherente", afirma.

"Cualquier tipo de consentimiento de los iraquíes que hubiéramos podido tener al principio se ha vuelto intolerancia", explica.

Cristiano devoto, el general alerta también de que "el vacío moral" que existe en Irak permitirá que progrese "la amenaza islamista".

Dannatt se mostró más optimista en cuanto a las perspectivas de las tropas británicas en Afganistán, donde, bajo el mando de la OTAN, se enfrentan a los insurgentes en una batalla más cruenta de lo esperado.

Debemos irnos cuando nuestra misión se complete

Tras acudir esta mañana al ministerio de Defensa, el general, abordado por la prensa, expresó su sorpresa por el revuelo causado por sus afirmaciones, que no consideraba "ni nuevas ni merecedoras de ser noticia".

En una entrevista concedida esta mañana a la Radio 4 de la BBC, Dannatt, que lleva en el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército menos de dos meses, matizó: "Lo que quiero decir es que cuando nuestra misión se complete, debemos irnos".

"Dado que llevamos en Irak unos tres años y medio, bastante tiempo, y eso nos ha puesto bajo una gran presión (al igual que a nuestros socios de la coalición), entonces, cuando finalice la misión tenemos que marcharnos".

Dannatt señaló que las Fuerzas Armadas no quieren estar en Irak "dos, tres, cuatro o cinco años". "Hay que pensar en esto en términos de lo que es un periodo de tiempo razonable", dijo.

"Cuando el trabajo esté hecho, hay que irse, y espero que sea pronto", incidió.

En cuanto a que la presencia de tropas exacerba los problemas de seguridad, explicó que, dado que son en sí mismas blanco de ataques, si no estuvieran allí, "la situación sería más calmada".

Posición del Gobierno británico

En un comunicado, el Gobierno británico ha subrayado que las tropas están en Irak porque el Ejecutivo iraquí "democráticamente elegido" lo ha solicitado, y deben apoyarlo en cumplimiento de una resolución de la ONU.

Por su parte, el Ministerio de Defensa repitió ese argumento y enfatizó que "la estrategia en Irak es clara".

Dannatt negó que fuera su intención evidenciar divisiones entre él y el primer ministro, Tony Blair, y el titular de Defensa, Des Browne, con quienes asegura que mantiene la relación normal.

Sir Richard Dannatt se unió al regimiento de los Green Howards en 1971, con el que sirvió en Irlanda del Norte, Chipre y Alemania, antes de tomar el mando de una Brigada Armada en Bosnia y de todas las fuerzas británicas en Kosovo en 1999.

Posteriormente, dirigió la unidad de acción rápida de la OTAN para después ser promovido a comandante en jefe de las Fuerzas de Tierra, en 2005, y a su cargo actual como jefe de las Fuerzas Armadas, el pasado agosto.

Tras hacerse públicas sus críticas, la oposición conservadora ha pedido al Gobierno que aclare si ha habido algún cambio de política en Irak, mientras que los liberal demócratas han asegurado que la estrategia del Ejecutivo en el país árabe "está fracasando".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47775-el_jefe_del_ejercito_britanico_pide_por_sorpresa_salir_de_irak.html