webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3681 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7443

Diálogo interreligioso en Tucumán

11/10/2006 - Autor: La Gaceta de Tucumán
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abboud, Alurralde y Bergman reivindicaron la posibilidad que tienen los argentinos de hablar sobre religión en un marco de respeto
Abboud, Alurralde y Bergman reivindicaron la posibilidad que tienen los argentinos de hablar sobre religión en un marco de respeto
Un sacerdote cristiano, un rabino y un profesor musulmán hablaron sobre Medio Oriente. Representantes de tres credos marcan semejanzas y diferencias entre sus creencias. Niegan que el conflicto sea religioso.

Afinaron las coincidencias, reivindicaron el valor del diálogo y repudiaron la violencia. El rabino Sergio Bergman, el sacerdote ortodoxo Manuel Alurralde y el profesor musulmán Omar Abboud, enfatizaron que el conflicto de Medio Oriente no es una disputa religiosa.
Bergman, representante de la Congregación Israelita de la República Argentina; Alurralde, párroco de la comunidad cristiana ortodoxa de Tucumán; y Abboud, del Centro Islámico de la República Argentina, participaron de la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre Medio Oriente, que organizó el Centro de Altos Estudios. El encuentro, en el hotel Catalinas Park, estuvo dedicado a “Las religiones en Medio Oriente”. Los disertantes hablaron sobre el origen y la significación de sus religiones, aunque, cuando comenzaron las preguntas del público, la charla giró hacia el conflicto en la zona.

Hermandad de pueblos

“El judaísmo, más que como una religión, debe ser entendido como una tradición cultural”, explicó Bergman. “La tradición y la Torá son fundamentales para un judío. Por eso, aunque alguien no sea creyente, no lo dejamos afuera porque sigue siendo parte de nuestra civilización”, añadió.

En cuanto a la situación en Medio Oriente, Bergman dijo que pueblo, nación y Estado judíos son cosas distintas. “Cuando estas tres dimensiones confluyen en una sola, se produce el colapso”, señaló. “El pueblo judío es una formación cultural, no ligada a un territorio, ni a un idioma, ni a una organización política. La nación judía es un proyecto, un ideal, como está escrito en la Torá, de convivencia y respeto hacia otros pueblos. Israel es un estado como otros, al que uno puede o no adherirse”, dijo.

Alurralde dibujó un panorama de lo que significa Medio Oriente para los árabes cristianos. “La fe cristiana nació y se difundió en esa zona. Allí nace la hermandad con los pueblos de la región”, dijo. El párroco -que no pudo quedarse al debate- explicó que los cristianos son un alto porcentaje de la población en países como Egipto o Líbano y que, al igual que los judíos, comparten una tradición cultural, lingüística y étnica, aun en la diáspora (dispersión por el mundo).

Abboud, por su parte, señaló que, cuando se habla del islam, no se suele considerar que se trata de un mundo diverso, que engloba a 1.400 millones de almas. Además, indicó, también se asocia con ligereza lo árabe y lo islámico. “Los árabes son el 17% del islam. Países como India y Pakistán, y zonas como Indonesia, tienen mayoría musulmana, y su población no es árabe”, destacó. Hecha la aclaración, el profesor explicó que el islam se presenta como una continuidad de la única religión. “El Corán reconoce como profetas a Abraham y a Jesús”, indicó. A semejanza del judaísmo, el islam es también un modo de vida. A diferencia de aquel, no acepta el secularismo. “Para pertenecer al islam hay que creer”, explicó. La creencia en un Dios único y en la misión del profeta Mahoma, el ayuno, la oración, la peregrinación, son pilares de la fe musulmana, enfatizó. “No hay asociación intrínseca entre fundamentalismo e islam, ni entre islam y terrorismo, al que condenamos”, dijo.

“La ‘jihad’ (que se traduce como "esfuerzo") es un concepto central del islam. Pero esa idea no tiene que ver con la contienda bélica, sino con la autosuperación, se refiere al combate interno”, explicó Omar Abboud, docente del Centro Islámico de la Argentina. “Hay grupos que se reivindican jihadistas, pero el islam no acepta el hecho terrorista”, dijo
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47747-dialogo_interreligioso_en_tucuman.html