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El alcalde de Benamahoma (Cádiz) asegura que la Fiesta de Moros y Cristianos persigue el hermanamiento de ambas culturas

09/10/2006 - Autor: Agencias
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Cartel de las fiestas de moros y cristianos
Cartel de las fiestas de moros y cristianos
El alcalde de Benamahoma, en Grazalema (Cádiz), Joaquín Ramón Gómez Calvillo, aseguró que las fiestas de moros y cristianos --que allí se denominan Lucha de Moros y Cristianos-- que se celebran a principios de agosto en la pedanía persigue el hermanamiento de ambas culturas y "no tienen ninguna connotación ofensiva para la cultura islámica".

En declaraciones a Europa Press, Gómez Calvillo, que es además historiador lidera la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma y forma parte de la organización de esta fiesta, mostró su "sorpresa" por la exigencia formulada por el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de La Mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, de que se suspendan estas tradiciones por la imagen que se da del pueblo musulmán y porque "no tienen cabida en la España democrática".

En este sentido, explicó que la lucha que se lleva a cabo en Benamahoma, la única fiesta de moros y cristianos que se conserva en Andalucía occidental y en la provincia de Cádiz, es "un juego simbólico", el combate de los dos bandos, el cristiano y el musulmán, por las calles del pueblo en el que el concepto "moro" "no se usa con desprecio, es del lenguaje habitual y no tiene connotaciones despectivas".

El desarrollo de esta fiesta se conserva "en un estado muy puro", es la recreación histórica del enfrentamiento fronterizo entre cristianos y los musulmanes, algo "perfectamente documentado", según el alcalde, teniendo en cuenta que Benamahoma en el siglo XV era una alquería musulmana que dependía del Reino Nazarí de Granada que fue ocupada por tropas cristinas que mediante refriegas o combates pretendían ocuparlas.

Así, las fiestas recrean este momento histórico a través de luchas simbólicas que ponen de manifiesto la rivalidad de ambos pueblos "sin teatro ni ridiculizaciones", ya que es una recreación para la que el pueblo "se viste como en la época", con estandartes con símbolos cristianos y musulmanes y un espacio escénico, una capilla construida en su interior cristiana y en su exterior como una mezquita árabe con los símbolos de ambas comunidades unidos, ya que "simboliza la unión de las dos grandes culturas que convivieron en este territorio", explicó Gómez Calvillo.

El fin de semana que se celebra la lucha, se dedica el sábado al bando musulmán y la lucha con los cristianos por poseer la imagen del patrón de la pedanía, San Antonio de Padua, y el domingo a los cristianos, que defiende la imagen por las calles. Así llegan a las afueras, a una zona Nacimiento donde hay una batalla final en la que ganan los cristianos "pero no por imposición, sino porque históricamente ellos ocuparon el territorio".

Ello, según relató el historiador a Europa Press, está "perfectamente recreado" con un baño ritual --que alude a la cultura del agua imperante en el mundo islámico-- entre moros y cristianos que significa el hermanamiento de ambas culturas, de forma que los participantes se dan un abrazo.

"HIJOS DE MAHOMA" Joaquín Ramón Gómez Calvillo reiteró su sorpresa por las manifestaciones a Europa Press del representante de la Feeri, ya que recordó que Benamahoma significa "hijos de Mahoma" y a la fiesta han acudido árabes que "se han mostrado muy gratificados por el hecho de que no se pasa bajo el filo de la espada a nadie y que se respete su cultura", algo que también se manifiesta en los parlamentos de los actores, ya que "ninguno alude a la ideología, cultura, al profeta o a los preceptos islámicos, siempre hemos intentado ser respetuoso con ese tema".

Asimismo, aseguró que la idiosincrasia, costumbres e incluso fisonomía de la pedanía "es más mora que cristiana, tiene toda su influencia" y todos los años "hay problemas porque más gente quiere ser del bando musulmán que cristiano, nunca se discrimina ni insulta a nadie" El rey moro dedicó la apertura de este año al pueblo islámico para solidarizarse con los conflictos que sufre. Así, concluyó el alcalde de Benamahoma, la Lucha de Moros y Cristianos "se mantiene siendo escrupulosos pero sin perder su tradición festiva, de la antigüedad, y sirve para hermanar culturas"
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