webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7429

Ramadán en Ciudad Real

09/10/2006 - Autor: Diego Farto - Fuente: La Tribuna de Ciudad Real
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jóvenes marroquíes en Ciudad Real
Jóvenes marroquíes en Ciudad Real
Los musulmanes de todo el mundo celebran estos días el mes del Ramadán, durante el cual no pueden ingerir alimentos ni fumar entre la salida y la puesta del sol. Esto hace que el momento de romper el ayuno cobre una especial significación familiar, similar a la que tiene la Nochebuena en el mundo cristiano.

El presidente de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes, Mustafá Tourabi, cifra en 5.000 el número de inmigrantes de religión islámica que residen en la provincia de Ciudad Real, en su mayoría de dicha nacionalidad.

Un ejemplo es el de tres jóvenes y dos menores que comparten piso en Ciudad Real, Abd el Krim Saise, Younes el Hamchi, Mohamed Tegyhe y su hermano pequeño Abd el Krim y Ahmed, también en edad escolar. Los cinco se reúnen ante el televisor para compartir una copiosa cena. Un canal árabe ofrece una ceremonia religiosa que da paso a un programa de cámara oculta (dice Saise que «para animar el ambiente»). Y es que todos los comensales coinciden en que durante estos días la hora de romper el ayuno es cuando más recuerdan a sus familias.

La añoranza, además del sentido sentimental básico, tiene un motivo práctico, puesto que los tres adultos trabajan hasta cerca de las ocho, la mayoría de los alimentos que van a consumir los compran ya cocinados en alguna de las dos carnicerías musulmanas que hay en Ciudad Real.

Pero el aspecto alimenticio es sólo una parte del ramadán, apunta el dirigente de la asociación marroquí, puesto que durante este tiempo un buen musulmán «nunca debe mentir, pero en este mes menos aún», del mismo modo, en las horas de ayuno tampoco es posible practicar el sexo o beber, «sólo si una persona está muy mal, le está permitido tomar un vaso de agua», explica. Tourabi recuerda que están excluidos del ayuno las mujeres en cinta o con la regla, los enfermos, o las personas que están realizando un viaje largo, además de los niños y los ancianos. Pero todos aquellos que tienen un impedimento sobrevenido deben cumplir el precepto en cuanto les sea posible.

Tourabi detalla que incluso las sanciones por incumplir la norma están previstas, «quien rompe el ayuno sin motivo debe ayunar sesenta días por cada día que dejó de hacerlo o dar de comer a sesenta pobres por cada uno de esos días». En ese sentido, el Ramadán es también un mes en que los musulmanes están obligados a ejercer la limosna, otro de los preceptos fundamentales de la religión de Mahoma y se vive con un sentimiento de fraternidad entre todos sus fieles independientemente de su nacionalidad.

Aún así, visto desde fuera, lo más difícil parece aguantar el ayuno a mediodía, pero los jóvenes marroquíes lo tienen muy claro, Tegyhe, que tiene un duro trabajo como empleado de un desguace, matiza «estamos mentalizados desde pequeños, para nosotros es algo normal». En esta línea, su compañero de piso El Hamchi, que hasta hace unos meses trabajó de camarero, recuerda que otros años «a mediodía no tenía ningún problema, mientras mis compañeros españoles comían, yo atendía la barra».

Mustafá Tourabi explica que en los países musulmanes después de la cena y la oración, «la costumbre es ir a la mezquita y rezar hasta el alba, «después se va a casa para dormir un poco antes de ir a trabajar»
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47732-ramadan_en_ciudad_real.html