webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
761 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7418

La lucha contra la islamofobia, objetivo del nuevo embajador español para el mundo musulmán

08/10/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Consejo de ministros
Consejo de ministros
El embajador en misión especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el exterior, José María Ferré, señaló hoy que la lucha contra la islamofobia es uno de los objetivos contra el que España quiere actuar al instituir esta embajada.

Tras su nombramiento ayer por el Consejo de Ministros, Ferré apostó por una comprensión mutua, a través de la búsqueda de valores comunes en el ámbito de las relaciones internacionales, que tienen España y Oriente Medio y que son muy estrechas.
Después de haber estado cuatro años como cónsul de España en Jerusalén y representante de España ante la Autoridad Nacional Palestina, subrayó a Efe que la relación es fuerte y amistosa, pero es posible que se sumen a esta vinculación países árabes moderados y susceptibles de apoyar un proceso para su democratización.

Para Ferré, la vinculación de España con el mundo islámico es grande por muchos motivos: primero, somos países mediterráneos y la orilla sur es especialmente islámica; segundo, porque históricamente ha habido muchos intercambios entre ambas zonas y, tercero, porque la política exterior española siempre ha dado una importancia enorme a Oriente Medio y al norte de Africa.

Destacó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha desempeñado un papel estelar en Oriente Medio y cuenta allí con un prestigio personal y profesional inmenso que también favorece nuestra relación.

La función de esta embajada, que ya existe en varios países europeos como Reino Unido, Alemania e Italia, se centrará en proseguir el fomento de las relaciones con las comunidades y organizaciones musulmanas en el exterior, que han ido adquiriendo cada vez más auge en las relaciones internacionales, unida a la presencia cada vez más importante de estas comunidades en Europa y en el Mediterráneo, explicó.

De momento, precisó, su trabajo consistirá en ir estableciendo vínculos con entidades islamistas fuera de España, tanto en el mundo árabe y Asia como en Europa, algo que ya hacía el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero sin que estuviera centralizado en una unidad concreta.

La idea del Gobierno es mantener las relaciones que ya hay con el mundo islámico y profundizar en los valores que España comparte con esas comunidades, además de apoyarlas en el proceso de democratización de sus países, apuntó Ferre.

Reconoció que ha habido un gran desconocimiento entre ambas partes porque en Europa, hasta hace no mucho, no había comunidades islámicas, pero, ahora, el islamismo es la segunda religión en muchos países europeos.

Para la democratización de los países islámicos, abogó por la aplicación del Derecho Internacional, la continuidad de la cooperación española en esos países, el aumento de los vínculos culturales y de las relaciones económicas.

En algunos casos, -apuntó- puede haber más dificultad para transmitir la idea de democracia, pero, en general, en todos, se comparte una idea cercana a los planteamientos de defensa de la libertad y la igualdad, tal y como existe en los países europeos.

Ferré opinó que, muchas veces, las trabas no vienen de motivos religiosos, sino por cuestiones políticas, bélicas y ocupaciones militares, al tiempo que indicó que el sentimiento con respecto a Occidente en estos países no sólo ha sido colonial, sino de hechos menores como protectorados o mandatos.

El embajador agregó que las reacciones que puede haber ahora se deben a ocupaciones modernas y, muchas veces, al fracaso de los sistemas políticos y sociales de los propios países ocupados y que al final han creado como alternativas más fuertes a los partidos religiosos, lo que, a su juicio, se observa en los países donde los partidos islamistas tienen perspectivas cada vez mejores.

Precisó que Palestina y Líbano mantienen con España una relación excelente, de gran simpatía y de varios siglos, mientras que a Europa la ven con bastante esperanza, aunque eso provoca cierta frustración por creer que podía hace algo más, unido a que también detectan que hay ciertas prevenciones dentro de la UE que impiden que se hagan una políticas más rotundas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47727-la_lucha_contra_la_islamofobia_objetivo_del_nuevo_embajador_espanol_para_el_mund.html