webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
1132 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7399

Tariq Ali: La cultura producida por el islam a lo largo de la Historia es tan potente que no necesita estar siempre a la defensiva

07/10/2006 - Autor: Diario de León
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tariq Ali
Tariq Ali
La cultura producida por el islam a lo largo de la Historia «es tan potente que no necesita estar siempre a la defensiva frente a las provocaciones de la derecha», según el escritor, ensayista y cineasta británico Tariq Ali.

Ali, uno de los líderes de estudiantiles de finales de la década de los sesenta, calificó de «estúpido» el que la Deutsche Oper de Berlín retirara antes de su estreno una producción de la ópera Idomeneo, de Mozart, por temor a una reacción violenta de la comunidad musulmana.

Tras participar en el Instituto Cervantes de Londres en un acto sobre «lobalización, Identidad y Diálogo Intercultural, Ali dijo que la retirada del cartel de esa ópera «es además contraproducente porque así se complace a los fanáticos más descerebrados». «Si un libro no me gusta, no lo leo, y si no me gusta una ópera, sencillamente no voy. No acepto la censura, venga de la religión que venga», afirmó Ali, quien recordó la polémica que provocó en 1979 en sectores cristianos de Estados Unidos y Gran Bretaña la película La Vida de Brian (1979), de Monty Python.

«En Nueva York hubo entonces manifestaciones contra el filme, que no pudo exhibirse en algunas ciudades británicas», recordó el escritor de origen paquistaní.

Ali reconoció, sin embargo, que hay una susceptibilidad mucho mayor en muchos musulmanes ante ese tipo de hechos debido a la continuada ocupación por Occidente de países islámicos como Irak y Afganistán. Eso explica, por otro lado, la reacción a las recientes palabras del Papa Benedicto XVI al citar a un emperador bizantino según el cual Mahoma sólo había traído cosas «malas e inhumanas como su orden de difundir, usando la espada, la fe que predicaba».

«El actual Papa es extremadamente inteligente y eligió muy cuidadosamente sus palabras. Sin embargo, no se reacciona a una provocación, asesinando a una monja cristiana o quemando iglesias, sino con argumentos», agregó.

Tariq Ali se mostró, por otro lado, muy crítico con el «apoyo ciego» del primer ministro británico, Tony Blair, a Estados Unidos en su decisión de invadir Irak. «Ese es el problema, y no la religión o la civilización (musulmanas). Pero no se puede responder (a ese desasosiego) restringiendo las libertades civiles porque no resuelve nada», dijo. Sobre el diálogo de las civilizaciones, tema del coloquio en el Instituto Cervantes, Ali dijo que «siempre es útil» hacer frente a la «locura» procedente de Estados Unidos que opone la «civilización cristiana» a la barbarie. «Es bueno señalar las cosas que tienen en común las tres culturas, y es lo que hago en todas mis novelas desde 1990», dijo el autor del Quinteto del islam
Anuncios
Relacionados

El islam en la historia: Nueva cultura y nuevo derecho

Artículos - 21/07/2003

Mujer e Islam

Artículos - 05/06/2006

Yusuf Islam mantiene vivo el folk en su nuevo álbum

Artículos - 30/04/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47712-tariq_ali_la_cultura_producida_por_el_islam_a_lo_largo_de_la_historia_es_tan_pot.html