webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
882 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7398

Londres: piden a las mujeres no usar velo

Lo sugirió el ex canciller Jack Straw. Y dijo que el diálogo cara a cara tiene gran valor.

07/10/2006 - Autor: María Laura Avignolo - Fuente: Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ex canciller británico y actual líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw.
El ex canciller británico y actual líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw.
El ex canciller británico y actual líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, puso a prueba la sociedad multicultural en Gran Bretaña, cuando sugirió a las mujeres musulmanas no usar velo para conseguir "relaciones más positivas entre ambas comunidades".

A diferencia de Francia, no existe hasta ahora en el Reino Unido ninguna restricción para el uso del velo ni tampoco disposiciones en los colegios estatales o las oficinas públicas que impidan a las musulmanas portarlo.

En un artículo publicado en un periódico en Blackburn, la circunscripción donde es diputado, el ex canciller británico reveló que él ha recomendado a las mujeres musulmanes levantar su velo porque las conversaciones cara a cara "tienen gran valor". Remarcó que cada vez que lo pidió, lo consiguió y hasta parecían "aliviadas".

Straw dijo que el no quiere ser "prescriptivo" pero cree que la gente con la cara tapada vuelve las relaciones comunitarias más difíciles. Muchas mujeres musulmanas consideran ofensivas sus declaraciones pero otros comprendieron sus argumentos, que han desatado una fuerte polémica en Gran Bretaña.

Blackburn es una ciudad donde el 30 por ciento de la población es musulmana, especialmente de origen paquistaní e indio. Cuando Straw recibe en su oficina a las mujeres musulmanes con velo, siempre se asegura que otra mujer esté junto a él cuando les pide que muestren su nariz y su boca.

Al ser interrogado por la BBC, Straw admitió que prefiere que "se remueva completamente" el velo que cubre toda la cara de las mujeres, como es el caso de las musulmanas que practican estrictamente la religión.

La burqa, que cubre completamente el cuerpo, o el velo, que tapa toda la cara e impide ver los rasgos, está siendo cada vez más usado por las mujeres musulmanas británicas, especialmente las jóvenes. Se ha convertido en un signo militante en las tensionadas relaciones comunitarias en Gran Bretaña.

Straw explicó que es importante "la expresión facial en el contacto con la gente" y se vuelve difícil portando un velo.

Ante esta polémica inesperada, Straw negó que esté tratando de posicionarse para ganar el desafío parlamentario para ser el número dos del Partido Laborista. Ante el silencio más absoluto de Downing Street, la residencia del primer ministro Tony Blair, que lo consideró "una opinión privada".

La Comisión Islámica de Derechos Humanos consideró "increíble" la visión de Straw y lo acusó de "discriminación". Los conservadores británicos, encabezados por Oliver Letwin, director de política, cree que es "una doctrina peligrosa decirle a la gente como debe vestirse". Los liberales demócratas precisaron que "la experiencia de visitar a su representante parlamentario ya es en sí difícil para mucha gente como para considerar un código de vestimenta".

Straw especificó que él está de acuerdo con que las mujeres usen el pañuelo o foulard islámi co para proteger su pudor, como la indica la religión musulmana, pero no el velo.

El doctor Daud Abdullah, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, aclaró que la visión de los académicos varía en torno a este tema. Su visión es que "si el velo produce falta de confort, debe ser removido". Pero cubrirse el pelo "continúa siendo una obligación para las mujeres musulmanas".

Y Reefat Bravu, presidente del Consejo Islámico para el Comité de Asuntos Sociales y Familiares de Gran Bretaña, acusó concretamente a Straw de exacerbar las tensiones ya existentes
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47711-londres_piden_a_las_mujeres_no_usar_velo.html