webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
901 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7346

Las aulas andaluzas escolarizan este curso a un total de 74.720 alumnos de origen extranjero

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía elabora una normativa que incidirá en su integración en las aulas, el aprendizaje del español y el mantenimiento de la cultura de origen

03/10/2006 - Autor: Junta de Andalucía - Fuente: Consejería de Educación
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cándida Martínez presenta los materiales editados por la Consejería para el alumnado extranjero
Cándida Martínez presenta los materiales editados por la Consejería para el alumnado extranjero
Las aulas andaluzas escolarizan actualmente a un total de 74.720 alumnos de origen extranjero, lo que supone un incremento del 13% con respecto a los datos del pasado curso, tendencia al alza que se mantiene año tras año. Con el fin de mejorar la atención educativa de este colectivo, la Consejería de Educación está elaborando una normativa que regule todas las medidas y actuaciones que se desarrollan en los colegios e institutos y que incidirá en su acogida e integración en las aulas, el aprendizaje del español y el mantenimiento de la cultura de origen.

Por provincias, Málaga concentra el mayor número de alumnos inmigrantes, el 30%, seguida de Almería, con el 25%; Granada, con el 13%; Sevilla, con el 11%; Cádiz, con el 7%; Córdoba y Huelva, con un 5% cada una; y Jaén, con un 4%. Un dato significativo en la escolarización de este alumnado es que el 96% está matriculado en centros educativos públicos y sólo el 4% es atendido en centros privados.

Respecto, a las enseñanzas cursadas, el volumen más importante corresponde a Educación Primaria (37,42% del alumnado), Educación Secundaria Obligatoria (24,54%) y Educación Infantil (13,61%). Además, las enseñanzas de adultos, dirigidas a los padres y madres de los menores con el fin de facilitar su inserción laboral y social, registra una cifra importante de matriculados, concretamente un 15,5%.

Aulas de Adaptación Lingüística (ATAL)

El dominio de la lengua constituye uno de los factores decisivos en el proceso de adaptación e integración escolar del alumnado, pero debido a la dispersión de los lugares de procedencia, sólo el 29% de los menores pueden considerarse hispanohablantes. Concretamente, el conjunto del alumnado extranjero establecido en Andalucía procede de más de 150 nacionalidades de todo el mundo si bien, agrupados por continentes de origen, Europa representa la proporción más elevada, con un 38,30 %, seguida de América, con el 31,20%, África, con el 25,20%, Asia y Oceanía, con el 4,56%.

Con el objetivo de reforzar el aprendizaje de la lengua española, la Consejería de Educación desarrolla desde hace varios años un programa de aulas de adaptación lingüísticas (ATAL) que ha sido imitado en otras comunidades gracias a sus buenos resultados. Este curso se han incrementado los recursos, con un total de 24 nuevos profesores lo que suma una plantilla total de 275 docentes atendiendo las ATAL. Dirigidas al alumnado de entre 8 y 16 años, reunidos en grupos de no más de 12 niños, les permite reforzar el aprendizaje del español fuera del aula ordinaria durante varias horas semanales.

Además, este curso se pone en marcha un nuevo programa de actividades extraescolares de apoyo lingüístico para el alumnado inmigrante en horario de tarde, durante dos o cuatro horas semanales, atendido por profesores o, en su caso, un monitor. En este espacio, pueden desarrollar tanto actividades específicas para el aprendizaje de la lengua como para el desarrollo de hábitos de organización del tiempo y planificación del trabajo, que les permitan mejorar sus rendimientos académicos.

El respeto de la cultura de origen constituye uno de los ejes de las políticas educativas de integración, no sólo por sus efectos beneficiosos para el propio alumno inmigrante sino por el enriquecimiento que supone al resto de la clase, ya que promueve el contacto con otras costumbres y tradiciones, fomentando valores cívicos y democráticos como la convivencia y la tolerancia. En este sentido, los alumnos de enseñanzas obligatorias interesados pueden participar en un programa que se desarrolla por las tardes en los centros para la realización de actividades dirigidas por un monitor.

Una escuela de colores

En la línea de facilitar la integración del colectivo de alumnos inmigrantes en el sistema educativo, la Consejería ha editado una guía dirigida a las familias donde se les proporciona información de interés, como el proceso de escolarización, la organización de los centros docentes, la participación de las familias en la comunidad educativa y en su entorno, los servicios complementarios, los derechos y deberes del alumnado, etc.

Bajo el título, "Una escuela de colores" se han editado 100.000 ejemplares en 10 idiomas, en atención a la comunidad educativa a la que va dirigida. Además del español, la guía se ha traducido al inglés, francés, árabe, rumano, ruso, portugués, chino, polaco y búlgaro.

Asimismo, también se ha publicado un manual de lectoescritura Para ciudadanos y ciudadanas del mundo, con una tirada de 3.500 ejemplares, dirigido a todos los centros educativos y en especial al profesorado de las ATAL. Se trata de un atractiva material para la enseñanza del español, formado por fichas independientes que incluyen juegos y un CD-Rom de gran ayuda en el aula
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47681-las_aulas_andaluzas_escolarizan_este_curso_a_un_total_de_74720_alumnos_de_origen.html