webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
630 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7362

Tariq Ramadan: No hay que reducir el mundo musulmán a las dictaduras árabes

La libertad de expresión debe protegerse en el plano intelectual y artístico ha declarado Ramadan en una charla digital con los lectores de ELPAIS.es

03/10/2006 - Autor: Aitor Riveiro - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tariq Ramadan.
Tariq Ramadan.

Tariq Ramadan, ulema y profesor de estudios islámicos en Oxford, ha declarado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es que “no hay que reducir el mundo musulmán a las dictaduras árabes”, pues esto lo utilizan quienes “quieren hacer del Islam el enemigo de occidente”. Ramadan ha charlado también sobre la discriminación de la mujer, la polémica por las últimas declaraciones del Papa y sobre las reformas que necesita el Islam contemporáneo.

Tariq Ramadan, nieto de Hassan al Banna, fundador de la Hermandad musulmana en Egipto, se posiciona en contra de la generalización que Occidente practica con el mundo musulmán. “No hay que reducir el mundo musulmán a las dictaduras árabes del mundo contemporáneo. Esta reducción sirve a los partidos de extrema derecha y a un gran nombre de políticos de derechas y, desgraciadamente de izquierda, que quieren hacer del Islam en enemigo de occidente”.

Ramadan también ha criticado la “hipocresía” de Occidente en su relación con el mundo musulmán. “Se critican algunas prácticas islámicas y las condenamos cuando los países son pobres (Nigeria) pero nos callamos cuando el país es una petromonarquía (Arabia Saudí)”, y esa hipocresía “se percibe” en el mundo musulmán, ha señalado.

Radicales minoritarios

Tariq Ramadan ha recordado que los musulmanes violentos, los radicales, son una minoría y ha puesto como ejemplo las reacciones al discurso de Benedicto XVI en Alemania o la pasada crisis de las viñetas. “Incluso después de la crisis de las caricaturas en Dinamarca y el discurso del Papa en Alemania, la mayoría de intelectuales y líderes musulmanes han tenido una posición razonable. No hay que obsesionarse por la pequeña minoría extrema o radicalizada”, puesto que los musulmanes que viven en sociedades laicas no tienen problemas. “No hay que obsesionarse por la pequeña minoría extrema o radicalizada”, ha concluido.

Ramadan ha culpado en cierta medida a los medios de comunicación de esa imagen violenta que Europa tiene del Islam. “Algunas imágenes en la televisión de manifestaciones emotivas e incontroladas no deben hacerle olvidar que millones de musulmanes se quedaron tranquilos y no reaccionaron de forma violenta” al discurso del Papa. Distanciarse intelectualmente de las provocaciones “es una de las condiciones del diálogo exigente que necesitamos”.

Tariq Ramadan ha denunciado, a cuenta de las declaraciones del Papa, la “memoria selectiva” de Europa en lo que a su pasado se refiere.

Derechos y libertades

Ramadan ha rechazado totalmente que la ablación del clítoris sea una práctica islámica. “Continúo este combate en el nombre de la dignidad de las mujeres como sigo la batalla contra el analfabetismo en dónde está inmersa la mujer en la mayoría de las sociedades musulmanas, contra la violencia de género o los matrimonios forzados.”

Asimismo, se ha mostrado contrario a la autocensura en Europa, pues “nos hace entrar en un círculo vicioso motivado por el miedo”. “Pienso que la libertad de expresión debe protegerse en el plano intelectual y artístico. No hay que censurar un texto o una obra”. Aunque, ha añadido, “la libertad de expresión necesita también, de la parte de los intelectuales, la dignidad del mensaje”.

Ramadan ha denunciado la ausencia de libertad de expresión que muchos como él padecen en el mundo árabe. “Las críticas a los gobiernos árabes y musulmanes son permanentes en mis libros y denuncio la corrupción y la dictadura. No puedo ir a Arabia Saudí, Túnez y Egipto por estas críticas”.

Reformar el Islam

Para Tariq Ramadan, que ha sido calificado en ocasiones como renovador del pensamiento islámico, ha abogado desde ELPAIS.es por una adaptación a la situación contemporánea del Islam. “Uno de los problemas más importantes del mundo árabe musulmán contemporáneo es, efectivamente, la ausencia de autocrítica y la postura victimista”, ha señalado, para concluir que “los árabes y los musulmanes tienen que analizar las cosas para buscar soluciones en vez de sistemáticamente mirar a occidente”.
Asimismo, Ramadan ha apuntado la necesidad de que haya en el mundo musulmán “grandes manifestaciones no violentas para mostrar en las calles la contrariedad a las dictaduras y los gobiernos corruptos”.

“El Corán está lleno de llamadas al amor, a la paz y al respeto de la vida humana. La Yihad no quiere decir Guerra Santa pero esfuerzo y resistencia”, ha concluido Tariq Ramadan.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47676-tariq_ramadan_no_hay_que_reducir_el_mundo_musulman_a_las_dictaduras_arabes.html