webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
828 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7348

Ayuno solidario

02/10/2006 - Autor: J. Galván - Fuente: nortecastilla.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hafida Boselham con algunos parientes
Hafida Boselham con algunos parientes
«Los dos o tres primeros días cuesta, pero luego te acostumbras». La familia de Hafida Bouselham es una de las muchas que desde el pasado sábado 23 de septiembre sigue el ayuno del Ramadán en la capital. Nada de agua, ni alimentos, ni relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol. Estas son las principales normas que todo seguidor del Islam debe cumplir durante este período. Solo los niños, los ancianos, los enfermos, los viajantes y las mujeres embarazadas quedan exentos de esta práctica.

Hafida es de Casablanca (Marruecos) y hace 17 años que vive en Valladolid. «Vine a visitar a mi hermana y aquí me quedé», comenta risueña. «Fue una visita que se alargó», añade, aunque confiesa, con tristeza, que «se echa mucho de menos a la familia». Ahora viven con ella su hija mayor, Nadia Kroud, y sus nietos Islam y Aimam Halibi. Su hija pequeña, Badia, también reside en la casa pero «ahora está pasando el mes de Ramadán en Marruecos con sus hijos». Los seis residen durante el año en una casa sencilla que derrocha amabilidad. Una alfombra de bienvenida y un delicado olor a incienso de lavanda invitan a entrar en el hogar.

En estos últimos días, en pleno mes de ayuno, su ritmo de vida ha cambiado. «Nos levantamos a las seis de la mañana y tomamos un yogur, un poquito de agua y fruta. Como si fuera un desayuno. Luego volvemos a la cama para seguir el día habitual». Sobre las 20.00 horas, la familia se reúne y rompe el ayuno. «Entonces preparamos platos especiales», aseguran las mujeres de la casa, entre los que «la harira», una sopa hecha a base de lentejas, garbanzos, carne y perejil, «no puede faltar».

Son banquetes que reúnen a familiares y amigos y que pueden llegar a durar «una hora y media». «Hablamos de todo, rezamos y leemos el Corán», comentan las mujeres.

Pero no todos los miembros de la casa pueden realizar el ayuno. Los pequeños, Islam, de 2 años, y Aimam, de 4, no tienen aún la edad. «Hasta los 5 ó 6 años los niños no pueden hacerlo», explica Hafida, «Cuando llegan a esta edad hacemos una fiesta con un banquete, y los niños llevan un vestido especial».

Hafida nunca ha dejado de hacer el ayuno del Ramadán. Año tras año cumple con la tradición, «si no puedes hacerlo te sientes mal», confiesa la protagonista. Sin embargo, reconoce que los primeros días cuesta. «Lo que peor se lleva es no poder beber agua, pero te acostumbras» y añade que lo mejor para olvidarse del hambre es «mantenerse ocupado», para lo que ella utiliza la lectura. «Me encanta leer y durante estos días aprovecho», afirma.

Hafida insiste en que ellos están sin comer «solo doce horas, pero hay personas pobres, sin medios, que llegan a estar tres días». Y es que durante este período los musulmanes intentan acercarse a los más pobres. Zaki Zayed, imán de la única mezquita de Valladolid, señala que toda persona que sigue la tradición «debe pagar un impuesto que marca la institución destinado a ayudar a aquellas personas que más lo necesiten».

Comprensión

El líder religioso señala, además, que «los horarios del país» son la principal dificultad que encuentran los creyentes a la hora de seguir con la tradición, aunque reconoce que algunos empresarios «comprenden la situación» y llegan a acuerdos con los empleados. Hafida, que trabaja en una empresa auxiliar de Renault, manifiesta que «hay buena gente» y que sus compañeros de trabajo la ayudan mucho. «Cuando estoy de tarde y llegan las 20.00 horas, los operarios me dicen que me marche a comer», comenta, «se portan bien, la verdad». Últimamente Hafida suele trabajar por las noches, por lo que durante el día duerme. «Es algo que no me gusta porque el ayuno del Ramadán es algo que tienes que sentir», dice.

Sin embargo, también comprende que algunas personas no entiendan la tradición y anima a todos a preguntar porque, si no, «sus dudas nunca se resolverán». Los días clave del mes están aún por llegar. Faltan la esperada Noche del Destino y la fiesta del Id Al Fetr, días que la familia no se perderá
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47671-ayuno_solidario.html