webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
564 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7340

Ramadan en Canarias

01/10/2006 - Autor: canarias7.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes canarios
Musulmanes canarios
Mohammad Saleh, imam de la mezquita del Rey Jaled en Las Palmas de Gran Canaria y director de la Liga de la Comunidad Islámica de Canarias, indica que «el Ramadán es el mes en el que Allha reveló el Corán al profeta Mohammad. El Señor obliga a ayunar un mes como símbolo de adoración».

Así, durante 30 días, desde el alba y hasta que se pone el sol, los musulmanes viven en ayuno, es decir, no comen, ni beben, ni fuman ni se relacionan sexualmente con sus parejas. «En este tiempo, el hombre hace lo mismo que los ángeles, porque la ética humana es ser bondadoso per sé», recalca el imam Saleh. «Estamos en un mes de adoración a Allha, de enseñanza al musulmán para que se rija por la ética y la tranquilidad. En el período de ayuno, el musulmán se siente más cerca de Allha».

Cada noche, a las ocho en punto, se rompe el ayuno y los imames se reúnen con los miembros de la comunidad en las mezquitas para rezar y tomar una comida frugal, previa a la cena, otro momento especialmente festivo para las familias celebran.

Todos los musulmanes están obligados a cumplir con este precepto, salvo algunas excepciones: el niño antes de la pubertad, el anciano que ya no está en condiciones de ayunar, y la mujer embarazada, tras dar a luz, en período de lactancia o si está con la regla. No obstante, después del mes de Ramadán pueden cumplir con el período de ayuno, si así lo desean.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con atestiguar que sólo hay un dios, Allha, y que Mohammad es su mensajero; observar la oración cinco veces al día; entregar el zaké (un 2,5% de las ganancias anuales) para los pobres y peregrinar a la casa inviolable de La Meca al menos una vez en la vida, si se tiene medios para ello.

Sin ayudas

Pero la alegría por la celebración no aleja de la mente de los imames canarios los problemas que atraviesa su comunidad en las Islas. Saleh comenta que «hasta ahora, no se había dado ninguna ayuda a las mezquitas en todo el país. Este año, el Ministerio de Justicia concedió 5.000 euros a las que realizaran actividades, pero con ese dinero poco se puede hacer. Para eso, nosotros preferimos no pedir nada».

Saleh afirma que los 15.000 musulmanes que viven en la capital grancanaria necesitan un edificio para convertirlo en el centro de la comunidad islámica en el que realizar todas sus actividades, tanto religiosas como sociales, educativas, culturales y deportivas; además de ayudas económicas.

«Creemos que ya ha llegado el día en que España se debe mentalizar y apoyar a estas mezquitas, para proteger a los musulmanes que residen en esta tierra y preservar su carisma», dice el imam.

De hecho, Saleh asegura que las autoridades españolas y canarias no han colaborado en la edificación de ninguna mezquita en las Islas. «Todas las existentes son habitáculos muy pequeños, en los que los musulmanes apenas si podemos rezar. La única que existe con unas buenas dimensiones es la de Maspalomas, cuyo local lo tuvieron que comprar los marroquíes que viven en esa zona».

No obstante, el imam Saleh se esfuerza por huir de la polémica a todos los niveles. «Sobre el asunto del Papa no hay comentarios, porque es un tema zanjado y el Consejo Islámico así lo ha dicho. Y en cuanto a los problemas en Canarias, yo sólo me limito a explicar lo que ocurre. Los musulmanes no queremos batallas. Sólo pretendemos vivir con tranquilidad. En los 30 años que llevamos rezando en el Archipiélago, la comunidad nunca ha provocado ningún incidente y no lo vamos a hacer ni ahora ni nunca», concluye
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47668-ramadan_en_canarias.html