webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
769 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7311

Brasil tiene entre 25.000 y 40.000 trabajadores esclavos, según la OIT

27/09/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La lucha contra la esclavitud es una de las asignaturas pendientes de Brasil
La lucha contra la esclavitud es una de las asignaturas pendientes de Brasil
Entre 25.000 y 40.000 brasileños trabajan en condiciones análogas de esclavitud, señaló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy. Según el documento, titulado "Trabajo esclavo en Brasil en el siglo XXI", dicha práctica está particularmente extendida en las regiones agrícolas limítrofes con la selva amazónica, donde muchas personas viven en "una situación de extrema vulnerabilidad y miseria".
Brasil reconoció la existencia del trabajo esclavo en 1992 ante la OIT y en el 2004 ante la Naciones Unidas, y desde entonces miles de personas han sido rescatadas de esa situación. En el período comprendido entre 1995 y el 2005, un total de 17.983 trabajadores en régimen de esclavitud fueron libertados en acciones de las autoridades, agregó el informe.

Trabajo a cambio de comida

"Los mapas muestran que la expansión de las plantaciones coincide con los locales donde fueron libertados trabajadores", señaló el coordinador del estudio, Leonardo Sakamoto. Los libertados son en su mayoría hombres de entre 18 y 40 años, que dejan zonas pobres de los estados del norte y noreste del país en busca de una oportunidad en otra regiones y acaban en manos de bandas que explotan su trabajo a cambio de comida y, en algunos casos, de un pago irrisorio.

"La falta de alternativas para un contingente que no posee ninguna cualificación a no ser la propia fuerza manual, necesaria para trabajos pesados, como los de las haciendas, sumada a la falta de empleos regulares en el campo y la ciudad, amplía la oferta de manos de obra barata y deja a los trabajadores vulnerables", anotó la OIT.

"Libretas de deudas"

El informe constata que para mantener a los trabajadores en situación de esclavitud, quienes los reclutan les cobran los gastos de transporte, ropas, alimentación e incluso de materiales de trabajo, que son registrados en las llamadas "libretas de deudas", para descontarles mensualmente de su insignificante salario.

El documento de la OIT destaca que a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Trabajo, la Policía Federal y otras instituciones oficiales por rescatar a trabajadores tratados como esclavos, falta una acción más eficaz de la justicia para castigar a los responsables de dicha práctica inhumana
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47637-brasil_tiene_entre_25000_y_40000_trabajadores_esclavos_segun_la_oit.html