webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
704 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7302

Tarik Ramadan: Ni pertenezco ni me reconozco en la organización de los Hermanos Musulmanes

27/09/2006 - Autor: Alfredo Aycart - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tariq Ramadán
Tariq Ramadán

Decidido impulsor de la participación en pie de igualdad de los musulmanes europeos en la vida política de sus países de adopción, el intelectual islámico Tariq Ramadán apostó ayer por el establecimiento de puentes entre dos tradiciones culturales -la occidental y la musulmana- que considera complementarias. El presidente del «European Muslim Network» de Bruselas, admitió que «los musulmanes deben dar respuesta a los miedos legítimos de Occidente en materias como la violencia o la discriminación de la mujer», en los debates de IV encuentros de la Fundación Carlos Casares de Mondariz sobre «Diálogo de Culturas, Alianza de Civilizaciones».

Ramadán, que tiene prohibida la entrada en Estados Unidos -por su defensa de la resistencia palestina, pese a su rechazo explícito del terrorismo-, pero que tampoco puede viajar a Egipto, el país en el que su abuelo fundó los Hermanos Musulmanes, Arabia Saudita o Siria, por sus críticas a la dictadura, reconoció ayer ante medio centenar de intelectuales gallegos que «el Islam ha tenido la peor reacción posible ante las palabras del Papa, que no tiene que pedir perdón, porque dijo lo que piensa el 95 por ciento de Occidente».

La segunda jornada de los Encuentros de la Fundación Carlos Casares enmarcaron un vivo debate entre el propio Ramadán y el historiador Antonio Elorza, quien le reprochó su carácter de defensor de un pensamiento «neofundamentalista» islámico, y llegó a reproducir párrafos de sus libros para argumentar que, pese a las críticas a las interpretaciones, sustenta su discurso en el reconocimiento de fondo del Corán como ley fundamental.

El ideólogo musulmán recordó que el 99 por ciento de los musulmanes «creen la palabra de Dios, que no podemos poner en tela de juicio», pero matizó que «nos oponemos a la interpretación del Islam que atenta contra los derechos humanos. Hay que trabajar en nombre del Islam contra la defensa de los derechos humanos en general, y contra la discriminación de la mujer, en particular». Tariq Ramadán, que se mostró orgulloso del legado de su familia, puntualizó que «ni pertenezco ni me reconozco en la organización de los Hermanos Musulmanes» que fundó en Egipto su abuelo, Hassan Al Banna.

En su conferencia sobre «Europa y el Islam», Tariq Ramadán se lamentó de que el discurso sobre la amenaza islámica «está impulsado ahora por los intelectuales de izquierdas» que, a su juicio, han dejado de conocer una sociedad europea que ha evolucionado en los últimos 20 años, para reconocer que la gran cuestión que se plantea en la actualidad, el gran problema, es «saber si la identidad musulmana de los musulmanes europeos les impide ser europeos».

En ese sentido, a su rechazo al terrorismo o la discriminación de la mujer -ha pedido una moratoria de la costumbre de la lapidación en algunos países musulmanes- sumó Ramadán su defensa de la incorporación de los musulmanes a la ciudadanía europea, respetando la legalidad vigente en los países de acogida, pese a su rechazo a leyes como la de la prohibición de signos religiosos en Francia, que considera que se ha dirigido casi en exclusividad a evitar el velo en los colegios públicos franceses. «Como todos los ciudadanos, debemos de respetar y cumplir las leyes», enfatizó el intelectual, que recordó que se opuso en Irán a la obligatoriedad del velo, una cuestión que subrayó que no aparece en el Corán.

Tras el hueco de la ausencia del anunciado representante de Presidencia del Gobierno, que declinó a última hora acudir a explicar el concepto de Alianza de Civilizaciones defendido por José Luis Rodríguez Zapatero, los Encuentros de la Fundación Carlos Casares concluyen hoy con dos figuras opuestas del feminismo musulmán, la dirigente de la sección femenina del movimiento «Justicia y Espiritualidad» de Marruecos, Nadia Yassine, y la médico Rita El Khayat, también marroquí, autora de «la mujer en el mundo árabe», una reconocida especialista en la situación de la mujer en la cultura musulmana, desde el punto de vista feminista.

Anuncios
Relacionados

Ramadan Mubarak

Noticias - 06/11/2002

Ramadan Mubarak

Noticias - 15/10/2004

Más de 30.000 musulmanes iniciarán mañana el Ramadán en Málaga

Noticias - 05/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47630-tarik_ramadan_ni_pertenezco_ni_me_reconozco_en_la_organizacion_de_los_hermanos_m.html