webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
633 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7297

Chávez dispara las ventas de Chomsky

El líder venezolano exhibió en la ONU un libro del autor estadounidense

26/09/2006 - Autor: José Manuel Calvo - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hugo Chávez muestra en la ONU el libro de Noam Chomsky el pasado miércoles. (ASSOCIATED PRESS)
Hugo Chávez muestra en la ONU el libro de Noam Chomsky el pasado miércoles. (ASSOCIATED PRESS)
Desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó el miércoles pasado la tribuna de la ONU para recomendar -entre insultos a George W. Bush- una de sus lecturas favoritas, Noam Chomsky se ha convertido en número uno de la lista de los libros de Amazon. También estuvo encaramado en la lista de Barnes & Noble, pero ayer había caído a la sexta posición. El libro del lingüista que creó la teoría de la gramática generativa (pero que es más conocido por su activismo político y sus feroces críticas a la política exterior de EE UU) se titula Hegemonía o supervivencia. Publicado hace tres años, dormía plácidamente en los sótanos de la ignorancia; en la lista de Amazon, estaba en el puesto 26.000. Ahora se vende como rosquillas, y como rosquillas de ocasión, a 7,80 dólares (el precio de la edición de bolsillo es de 13 dólares).

Chávez se llevó a la ONU un ejemplar del volumen de Chomsky, que en España ha sido publicado por Ediciones B, y después de la poco habitual decisión de aconsejar a la Asamblea General su lectura, dijo después que se trataba de "un libro excelente", muy apropiado para "entender qué es lo que ha pasado en el mundo durante el siglo XX", y que todo el mundo debería leerlo en lugar de ver películas de Superman y Batman. En su opinión, "las pretensiones hegemonistas del imperio americano ponen en peligro la supervivencia de la especie humana". También lamentó no haber podido conocer a Chomsky antes de su muerte, pero seguramente quiso decir que esperaba conocerlo antes de que muriera.

El escritor tiene 77 años, y dijo a The New York Times que estaría encantado de conocer al líder venezolano porque considera "bastante constructivas" muchas de sus opiniones.

El sábado, ya en casa, Chávez dijo que seguramente Chomsky irá a Venezuela, y -nunca hubo mejor agente de ventas- volvió a mostrar el volumen por tercera vez; dijo, ante un público agradecido por el espectáculo, que había tenido que "lavarlo con agua bendita", porque "lo puse ahí, en el mismo sitio en el que el diablo colocó sus papeles". Se refería al estrado de la ONU en el que George W. Bush había hablado el día anterior; Chávez dijo allí que Bush era el diablo y que había dejado un rastro de azufre en la ONU. En Monagas, el dirigente reiteró: "El diablo parece que está muy sulfuroso y algunos dicen que ahora sí dio la orden de que me mataran. Yo sabré cuidarme, mi Señor me cuidará y ustedes me cuidarán también".

En el libro que Chávez ha convertido en superventas Chomsky defiende su conocida tesis de que las guerras de Afganistán e Irak no son respuestas al 11-S sino que forman parte de la misma política de estrategia imperial basada en el uso de la fuerza. A lo largo de trescientas páginas de no siempre fácil lectura en las que Chávez considera que "se dice la verdad sobre el imperio" se recorre la política exterior de EE UU y se analizan otros modelos de desarrollo nacional; Chomsky destaca el de Cuba como alternativa. El lingüista -que a pesar de su simpatía por el régimen castrista se ha definido como socialista libertario y anarcosindicalista- examina desde un punto de vista semántico el debate sobre terrorismo y concluye que EE UU es el principal patrocinador de terrorismo en el mundo; critica el sistema capitalista y denuncia que existe un intento de dominación cultural del mundo por parte de su país
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47626-chavez_dispara_las_ventas_de_chomsky.html