webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7295

Comienza el Ramadán en Melilla

26/09/2006 - Autor: Sara Sanz - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Melilla
Mezquita de Melilla
Los primeros días del Ramadán en Melilla han venido marcados por la tranquilidad y tan sólo han tenido su inmediata repercusión en la frontera, donde el tránsito, especialmente por el puesto de Beni-Enzar, ha descendido notablemente. En las calles también se nota el “vacío poblacional” a partir de la puesta del sol y de la consiguiente ruptura del ayuno, salvo en los ‘cafetines’ que se convierten en lugar de encuentro y reunión.

Los más de veinte mil musulmanes melillenses comenzaron este fin de semana el mes sagrado del Ramadán de manera tranquila y preparados para la reflexión.

La frontera de Beni-Enzar, la más transitada de los cuatro puestos fronterizos, experimentó el domingo un notable descenso en el trasiego de vehículos y viandantes debido a que muchos melillenses de origen musulmán con familia en Marruecos celebraron el inicio de esta festividad en la vecina Nador y pasaron allí el fin de semana.

También ayer lunes se notó un descenso en el tránsito de la frontera si bien los marroquíes transfronterizos con trabajo en Melilla, empleados en el servicio doméstico, en el comercio o en la construcción, mantuvieron su jornada habitual rompiendo la rutina, en algunos casos, para acudir al rezo. Las mezquitas se llenaron ayer de fieles que en estos días prolongan el rezo más de lo habitual o que, en lugar de orar en casa, lo hacen en el templo sagrado. Así lo asegura Mustafa Mohamed, un joven melillense de 31 años que define el Ramadán como “unos días de introspección personal y de reunión familiar”.

Los puestos de chubarquía en la zona del Rastro invitan a degustar esta masa caramelizada con miel tan típica por estas fechas, así como los pañuelos y los jeringos. Ayer comenzaron a tener sus primeros comensales al igual que los cafetines, especialmente los de Polavieja. La Mezquita del cementerio musulmán, como todos los años, también se acuerda en estos días de los inmigrantes argelinos, asiáticos y subsaharianos acogidos en el CETI y les prepara guarniciones de cus-cús, cordero, harera y dulces típicos no sólo para los musulmanes sino también para los que no profesan esta religión.

El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed, explica que “el ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe el ayuno (bien sea comida, bebida o relaciones carnales” desde el alba hasta la puesta de sol. Mohamed asegura que el ayuno es un gran escuela de disciplina y doctrinas tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber sino de todo lo que sea mal dicho, mal hecho o mal pensado. “Debería ser el ayunante perdonador en caso de ser insultado o agredido por alguien, teniendo que evitar todas las obscenidades”, afirma Mohamed “El musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán”, añade. La llegada del Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales para un musulmán: Lailat ul qar, "La noche del secreto".

Esta es la noche en la cual Mahoma recibió la primera revelación del Corán y así comenzó su misión como Profeta y mensajero de Dios
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47624-comienza_el_ramadan_en_melilla.html