webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
704 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7294

Cáceres cuenta ya con su primera mezquita

26/09/2006 - Autor: Toñi Escobero - Fuente: El Periódico de Extremadura
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Exterior de la mezquita de Cáceres
Exterior de la mezquita de Cáceres
Cáceres cuenta ya con su primera mezquita de la era moderna. El número 11 de la calle Caleros, los antiguos locales de reunión de los Testigos de Jehová, se ha convertido en el séptimo centro cultural y de oración para la población musulmana de la región. "Es una alegría tener en Cáceres una mezquita después de varios siglos, un lugar para reunirnos y hablar de nuestros problemas en el que será bienvenido cualquier cacereño", declaró Mohamed Aboufaris, uno de sus promotores.

Además de lugar de culto, el centro funcionará como escuela coránica y de la lengua árabe para los niños, con la que se pretende suplir la actual "deficiencia educativa" que tienen los menores sobre su cultura y religión en las escuelas locales, explicó el antropólogo marroquí afincado en Cáceres Rachid El Quaroui.

La mezquita Tuba (La clemencia, en español) abrió sus puertas el viernes pasado sin polémicas ni ruidos, con un discreto acto de inauguración al que asistieron unos 25 miembros de la comunidad islámica de la ciudad. Su apertura coincide así con el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán --los adultos ayunan desde el amanecer hasta el crepúsculo--, que comenzó el domingo pasado.

El centro está promovido y financiado por un grupo de familias árabes afincadas desde hace años en Cáceres y que gestionan varios establecimientos comerciales de la ciudad. Con la aportación mensual de 50 euros, harán frente al alquiler y a los gastos de mantenimiento del inmueble, ya que carecen de subvenciones públicas.

La asociación Al-Yub inició a primeros de año los trámites para dotar a la comunidad árabe de una mezquita, aunque este colectivo no pudo sacar adelante el proyecto y han sido los propios musulmanes quienes, a título particular, lo han conseguido. "Para ellos es una alegría y un orgullo tener una mezquita, porque es un símbolo cultural y de identidad", valoró El Quaroui. Cáceres cuenta con medio millar aproximadamente de ciudadanos de origen musulmán, sobre todo magrebíes (algo más de 300, según el último padrón). La cifra de practicantes es, sin embargo, menor. Medio centenar de personas acuden por ahora a la mezquita
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47623-caceres_cuenta_ya_con_su_primera_mezquita.html