webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7284

Las partidarias de un feminismo musulmán defienden sus tesis en París

25/09/2006 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Margot Badran y Valentine Moghadam
Margot Badran y Valentine Moghadam

El feminismo en el mundo musulmán existe sin lugar a dudas aunque aún sea minoritario: prueba de ello es la organización de un coloquio inédito que trata este tema y que ha reunido esta semana en la Unesco en París a musulmanas para presentar sus tesis que a veces no han sido apreciadas por sus hermanas en islam.

El coloquio, organizado por la asociación Commission Islam et Laïcité, las ha reunido en la sede de la organización internacional donde la dirigente islamista marroquí Nadia Yassine no ha podido expresar su punto de vista después de haber sido declarada persona non grata en la Unesco. " No se ha seguido el procedimiento de consulta con su país – habitual con los países de origen de las personalidades invitadas para intervenir en sus locales- ", señaló la Unesco.

Para las musulmanas que se han expresado, con velo o sin velo, el islam sólo ha podido servir para justificar unas prácticas culturales que convierten a las mujeres en seres inferiores porque los hombres han tenido el control exclusivo de la interpretación del Corán.

Estas feministas, que son minoritarias, quieren reapropiarse de la exégesis, sobre todo para luchar contra las discriminaciones en el derecho musulmán de la familia.
El término "feminismo" apareció a principios del siglo XX en el mundo musulmán, sobre todo en Egipto. El "feminismo islámico" nace en los años 1990. Un primer congreso internacional tuvo lugar en 2005 en Barcelona, llamando al "yihad por la igualdad de género".

"Decir que el feminismo es una idea occidental que no puede tener relación con el islam pone de manifiesto una gran ignorancia o sirve para denigrar el islam y los musulmanes", asegura Margot Badran, investigadora en el Centro para la comprensión entre musulmanes y cristianos del príncipe saudí Al Walid bin Talal en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Diplomada de Al Azhar, esta egipto-americana se ha interesado por la liberación de dos nigerianas condenadas a la lapidación en 2002-2003 "basándose en argumentos islámicos".

"A principios del siglo XXI, ha emergido una población de mujeres musulmanas instruidas, despiertas y autónomas", observa Valentine Moghadam, socióloga y responsable de la sección "Igualdad de géneros y desarrollo" en la Unesco. Lo que plantean "puede ayudar a que las leyes musulmanas evolucionen", añade citando Iran, donde las feministas laicas y las mujeres islamistas trabajan juntas a partir de ahora.

Amina Wadud, emblema del movimiento y autora de varios libros, sufrió amenazas en marzo de 2005 por ejercer de imam en una asamblea mixta. Con el pañuelo atado de manera coqueta, esta afroamericana hija de un pastor metodista que la llevaba a escuchar a Martin Luther King, se convirtió en 1972 porque "el islam reúne amor y justicia". Se define "creyente antes de ser feminista".

Profesora en la universidad de Commonwealth de Virginia (Estados Unidos), rechaza todo literalismo en la lectura del Corán. Pero sus audaces interpretaciones han provocado la ira de Asmaa Bekada (Qatar), exproductora de un programa para las mujeres en Al Jazira.
El feminismo es una noción individualista y laica, denuncia Bekada, mujer del sheij Yusuf al-Qaradhaui, y las teóricas del feminismo islámico no pueden hacer exégesis legítimamente porque"no dominan el árabe".

Otras, dan preferencia a la acción como Sisters In Islam, asociación creada en 1988 en Malasia y que consiguió que se aprobara en 1996 una ley que criminalizaba las violencias conyugales y persuadió a los religiosos musulmanes de que no relegaran estos asuntos a los tribunales de derecho personal. "Les hemos dicho: ¿pegar a su mujer sería un crimen para un cristiano o un hindú y no para un musulmán?", explica Norhayati Kaprawi.

Anuncios
Relacionados

La polémica del auto islámico

Noticias - 14/12/2007

Arte contra los estereotipos

Artículos - 25/07/2007

El feminismo islámico reivindica derechos y religión en Barcelona

Artículos - 27/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47620-las_partidarias_de_un_feminismo_musulman_defienden_sus_tesis_en_paris.html