webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1120 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7290

La segunda mezquita más grande de Zaragoza abre sus puertas en San Pablo

Los locales sirven también como centro cultural y son utilizados por casi 500 musulmanes.

25/09/2006 - Autor: M. Coloma - Fuente: El Heraldo de Aragón
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fachada de la mezquita Abou Ubaida Ibnou Al Jarrah, Centro Cultural Islámico de Zaragoza.
Fachada de la mezquita Abou Ubaida Ibnou Al Jarrah, Centro Cultural Islámico de Zaragoza.

La comunidad musulmana residente en la capital aragonesa cuenta desde este verano con un nuevo local destinado a la oración y la difusión de su cultura. Se trata de la mezquita del barrio de San Pablo, por tamaño y número de usuarios, la segunda más importante de Zaragoza. Las instalaciones están ubicadas en los bajos del número 30 de la calle de Las Armas, y comenzaron a funcionar el pasado mes de junio. Sin embargo, fue ayer cuando la asociación que la gestiona presentó sus actividades a vecinos y ciudadanos. Como señaló a los asistentes su presidente, Gharib Salaheddine, "se trata de explicar quiénes somos y qué hacemos, para superar el miedo a lo desconocido".

A las puertas del centro, Salaheddine dio la bienvenida a cada una de las personas que se acercaron a la presentación. "Para las mujeres tenemos un regalo, un pañuelo blanco que deben ponerse en la cabeza. A los hombres, simplemente les invitamos a descalzarse", explicaba el presidente de la asociación, recordando a los presentes que entraban en un lugar de oración.

Entre las personas que guardaron sus zapatos en el armario del pasillo, el párroco de San Pablo, Jesús Domínguez. Él quiso ser "simplemente uno más", pero su presencia no pasó desapercibida y se interpretó como un sincero gesto de acercamiento entre religiones, sólo un día después de la celebración en algunos países de Oriente Medio del denominado "Día de la Ira", en protesta por las palabras pronunciadas en Ratisbona (Alemania) por el papa Benedicto XVI.

La Junta Municipal del Casco Histórico quiso sumarse al acto de inauguración del nuevo centro cultural, y estuvo representada por tres de sus miembros. Entre ellos, el presidente, Jesús Casas, quien recordó que de los 44.000 habitantes del barrio, "aproximadamente entre un 15 y un 17 por ciento son inmigrantes, de distintas religiones". "Queremos conseguir la máxima integración posible. Por ello, para nosotros, este nueva mezquita es una buena noticia", apuntó.

El profesor de la Universidad de Zaragoza y asesor de la Concejalía de Acción Social para asuntos de Inmigración y religiosos, Iván Jiménez Aybar, también acudió al acto, en representación de la concejala Carmen Gállego. "Sabéis que podéis contar con nuestro apoyo y colaboración", dijo a los gestores de la asociación, a quienes felicitó por la consecución de unas nuevas instalaciones, más amplias y mejor equipadas. Hasta ahora, ocupaban otro local de 90 metros cuadrados, en la misma calle de Las Armas, que ha pasado a manos de un colectivo de senegaleses.

El centro cultural tiene una superficie de 320 metros cuadrados repartidos entre varias estancias, que se comunican con el salón principal, destinado al culto. La visita a las instalaciones comenzó por la sala de las mujeres, donde éstas rezan en compañía de los niños. "Durante los domingos, también vamos a utilizar este espacio para impartir clases de árabe y educación religiosa a los más pequeños", indicó el presidente de la asociación. Gharib Salaheddine insistió en la necesidad de que los chavales conozcan la lengua árabe, ya que en su vida cotidiana se ha convertido en habitual el castellano (confundidos entre los asistentes a la inauguración, sólo un par de niños, que se expresaban en un perfecto español mientras jugaban con sus teléfonos móviles).

Clases de árabe para mujeres

La asociación quiere montar también cursos de árabe para mujeres, pero todavía no ha logrado reunir a suficientes profesoras voluntarias. "Tenemos profesores, pero como entre las alumnas hay ya chicas de 13 años en adelante, los hombres no pueden darles clase", comentaba Salaheddine.

Los baños cobran una importancia singular dentro de las mezquitas, ya que se impone la norma de lavarse antes de cada rezo (son cinco a lo largo del día). El paso por los aseos adopta forma de ritual, ya que están perfectamente detalladas las zonas del cuerpo que deben mojarse y el orden en que hay que hacerlo.

La colaboración de los miembros de la asociación ha sido fundamental a la hora de poner en marcha el nuevo centro cultural, ya que han sido ellos los que han desescombrado los bajos, alisado y pintado las paredes.

"La financiación del alquiler y de las actividades de este espacio corre por cuenta de la asociación", apuntaba su presidente, recordando que no cuentan con ayudas públicas. Gharib Salaheddine reconocía que pese a la inauguración de estas nuevas instalaciones, la comunidad musulmana sigue teniendo importantes problemas de espacio para reunirse en Zaragoza.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47617-la_segunda_mezquita_mas_grande_de_zaragoza_abre_sus_puertas_en_san_pablo.html