webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
817 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7196

Progresos en la puesta en marcha del centro de manuscritos de Timbuctú

16/09/2006 - Autor: Farid Aitidir - Fuente: Afrol News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los manuscritos de Timbuctú están ahora siendo estudiados por investigadores internacionales
Los manuscritos de Timbuctú están ahora siendo estudiados por investigadores internacionales

Los esfuerzos para conservar, guardar y exponer los cerca de 700.000 manuscritos de Timbuctú, una de las principales herencias culturales africanas, continúan a todo rendimiento. En Sudáfrica y Túnez, especialistas en conservación de manuscritos están formando a los malíes y en la ciudad se están construyendo nuevos edificios destinados a albergar a los manuscritos.

Entre las distintas instituciones interesadas en apoyar al gobierno de Malí en la conservación de los tesoros culturales de Timbuctú se encuentra el gobierno sudafricano, que ha firmado esta semana un acuerdo de cooperación cultural Bamako. Ya durante los últimos tres años, sin embargo, Malí había contado con la ayuda de Sudáfrica para su proyecto de conservación de los manuscritos.

Desde abril de 2003, los Archivos Nacionales de Sudáfrica han acogido a un grupo de cinco aprendices de conservación malíes durante ocho semanas al año. Esto ha precedido a unos talleres de prácticas con los mismos cinco aprendices más otro grupo del Instituto Ahmed Baba de Timbuctú.

El objetivo es permitir que Malí y Timbuctú puedan ocuparse de su tesoro por ellos mismos, dado que los manuscritos dependen actualmente de muchas instituciones internacionales para su conservación. Un gran número de documentos históricos de los siglos XIII y XVII están a punto de perderse si no son tratados urgentemente.

Una buena parte de esta necesaria preservación se realiza hoy en los Estados Unidos, bajo los auspicios de la American Timbuktu Educational Foundation. Además, un costoso proyecto noruego de digitalización de los manuscritos de Timbuctú quiere asegurar que los valiosos materiales de estudio de la Edad Media del África Occidental no se pierdan.

Mientras estos proyectos se centran también en la necesidad de Timbuctú de conseguir rendimientos de sus tesoros culturales, el empobrecido país no ha sido capaz hasta ahora de manejar estos frágiles papeles como el gobierno quiere. Sin embargo, la ayuda sudafricana va a verse reforzada con la aportación de Túnez.

Los gobiernos de Túnez, Sudáfrica y Malí debatieron recientemente sobre una formación especializada en conversión de manuscritos para los aprendices de Malí. En diciembre de 2005, el ministro sudafricano, Essop Pahad, visitó Túnez y Kairouan para examinar las instalaciones y discutir la colaboración en la formación en preservación de los malíes. La formación de los conservadores malíes tendrá lugar en Malí y en Túnez.

La cooperación incluye también la construcción de un edificio en Timbuctú que albergará los manuscritos. Se calcula que el edificio costará 22 millones de rands (2,4 millones de euros), y que la financiación en Sudáfrica ya ha reunido la mayoría de esta cantidad. La construcción empezó en abril de este año.

Cuando se inaugure el edificio, se espera que los nuevos conservadores de Malí sean capaces de ocuparse de la parte principal del trabajo de conservación de los manuscritos. Existen planes más vagos para exhibir los manuscritos a los turistas en el edificio, junto con un centro de investigación y una biblioteca. La biblioteca albergará entre 200.000 y 300.000 manuscritos actualmente guardados bajo llave en 24 bibliotecas privadas por todo Timbuctú.

Los manuscritos de Timbuctú son las principales fuentes escritas de la historia antigua del África Occidental y la mayoría no ha sido nunca estudiada por los científicos modernos. Se remontan al momento en que Timbuctú era uno de los centros religiosos y culturales del mundo, perteneciente a los imperios de Ghana, Malí y Songhai. Los documentos incluyen los mayores niveles científicos de su época, demostrando la importancia de Timbuctú como centro intelectual.

Durante los últimos siglos, muchos documentos se han perdido debido a accidentes, ignorancia o robo: los documentos originales de Timbuctú han circulado por el mercado negro de la región. Los manuscritos, junto con toda la ciudad antigua de Timbuctú, ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47535-progresos_en_la_puesta_en_marcha_del_centro_de_manuscritos_de_timbuctu.html