webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
871 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7186

Exposición sobre los castillos de Al Andalus en Jerez

15/09/2006 - Autor: La Voz Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Exposición Los castillos de Al Andalus
Exposición Los castillos de Al Andalus
El Palacio de Villavicencio del Conjunto Monumental de El Alcázar acoge desde ayer y hasta el día 15 de octubre la exposición Los castillos de Al-Andalus, organizada por el Ayuntamiento de Jerez, a través del Instituto de Cultura y Obra Social Fundación La Caixa.

El objetivo de esta muestra, presentada por el delegado de Cultura, Julián Gutiérrez, y el delegado de zona de La Caixa, Julián Cobos, es aproximar al visitante a la riqueza cultural de los musulmanes de Al Andalus y a sus formas de organización, tomando como punto de referencia el castillo. Así lo explicó la historiadora y comisaria de la exposición, María Mestre, que dirigió a los primeros visitantes, por un recorrido por la exposición.

Por el nombre de Al-Andalus se conoce la zona musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV. Situada en tierra de encuentros, de cruces culturales y fecundos mestizajes, Al-Andalus, civilización que irradió una personalidad propia tanto en Occidente como en Oriente, llegó a comprender gran parte del territorio peninsular donde estableció una nueva entidad política, jurídica y administrativa que dura hasta nuestros días.

La exposición presenta, a través de cinco grandes apartados, escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos, que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, cómo eran sus armas, su cultura y su vida cotidiana. Para cada uno de estos ámbitos se ha creado un paisaje sonoro y se han seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período de nuestro pasado.

«Al-Andalus es un país amplio y con muchas ciudades. Limita, por su lado marítimo, con el país de los francos y, por el continental, con el país de los gascones, el cual constituye el territorio de guerra con los cristianos. A continuación, viene el país de los que hablan vascón, que son cristianos, y el de los gallegos, que también lo son. Al-Andalus tiene, por tanto, dos fronteras con la casa de la infidelidad y dos con el mar».

Con estas palabras, que describen los límites del Califato Omeya en la Península Ibérica en el siglo X, el geógrafo árabe Al-Istahri da la bienvenida al visitante que se adentra en la exposición. Los castillos de al-Andalus se estructura en torno a cinco grandes apartados: una introducción histórica y geográfica, seguida de cuatro salas dedicadas a la arquitectura, la guerra, las comunicaciones y la vida cotidiana
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47528-exposicion_sobre_los_castillos_de_al_andalus_en_jerez.html