webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
2547 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7174

El encuentro de Goytisolo y Pintat

Pintat y Goytisolo analizan la inmigración desde el norte de África

14/09/2006 - Autor: Roser Porta - Fuente: Periòdic d´Andorra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Goytisolo
Goytisolo

Al norte del continente africano pero sólo a 14 kilómetros de Europa se encontraron ayer Albert Pintat y Juan Goytisolo para hablar sobre la inmigración. El jefe de Gobierno visitó al escritor y presidente de la Universidad de Verano de Andorra en su domicilio de Tánger y durante todo el día dialogaron sobre este tema, que centrará la 28ª edición de la Universidad en Sant Julià.

“Goytisolo es un faro intelectual, un experto en el diálogo siempre incompleto entre Occidente y el norte de África”, explico ayer desde Tánger el jefe del Gobierno. La sintonía personal entre el intelectual anticapitalista y el político liberal fue “excelente”, a pesar de las diferencias ideológicas y de formación de las dos personalidades. “Goytisolo es un antifrontera, un antinación y un antinaciolista y yo pertenezco a una comunidad política, a una nación que busca su camino”, continuó Pintat que añadió la predisposición del intelectual a visitar Andorra por primera vez: “Dice que hubiera querido ser ciudadano de un país muy pequeño, sin una historia imperial ni una ambición nacionalista”.

Goytisolo, que ahora vive en Tánger después de residir mucho tiempo en en Marraqués, habló con Pintat sobre la atracción de Europa que experimentan los habitantes de África, una atracción muy palpable en Tánger, una ciudad tan cercana al territorio europeo, y también mostró la preocupación por los centros de internamiento, donde son encerrados los inmigrantes que llegan a Europa. Tal como ha expuesto en muchas de sus obras. Para el escritor, la solución a los conflictos provocados por la inmigración pasan por generar riqueza en los países de origen y expuso una contradicción: Europa explota los recursos naturales de ciertos países y después rechaza a los habitantes.

Goytisolo conocía por la prensa la acogida de los cinco eritreos por parte de Andorra. El escritor, crítico con las políticas de inmigración europeas, se mostró “gratamente sorprendido con la actitud de Andorra, que no ha repatriado a estas personas”.

“Goytisolo huye de la política moviéndose tan solo en el terreno humano y en el análisis global. En la Universidad de Verano podrá ser un gran catalizados de ideas”, le añadió Pintat, quien comentó: “Andorra es sinónimo de inmigración, primero de salida de personas y después de entrada, tiene una gran experiencia en el tema y todos tenemos alguna pierna en la inmigración. Es en las mezclas y en la variedad donde se encuentra la riqueza”.

Pintat y Goytisolo coincidieron en que el gran reto de todas las sociedades modernas es solucionar este tema: “En todas partes cuesta mucho dirigir y encuadrar la inmigración y Andorra puede ser un laboratorio muy adecuado”.

La conversación tuvo lugar durante toda la mañana en el domicilio del escritor y después de una comida en un pequeño restaurante popular, El Dorado, retomaron la conversación en una visita a la ciudad durante la cual el político y el escritor siguieron hablando de religión y conflictos internacionales. “Goytisolo abjura de los dogmas vengan de donde vengan”, resumió Pintat sobre el intelectual, que no ha visitado nunca el Principado, pero que todavía recuerda que con su familia escuchaba Radio Andorra y que pasaron por Puigcerdá huyendo durante la Guerra Civil española. Goytisolo tomará el relevo de José Luis Sanpedro en la presidencia de la Universidad de Verano, con destacados intelectuales como conferenciantes.

Trad. Vicente Sansano Twerdy


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47522-el_encuentro_de_goytisolo_y_pintat.html