webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
674 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7170

La ONU inicia sus sesiones bajo la presidencia de una mujer musulmana

13/09/2006 - Autor: El Universal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Haya Rashid Al Khalifa
Haya Rashid Al Khalifa
La Asamblea General de la ONU inauguró hoy su 61 período de sesiones bajo la presidencia de la abogada bahrainí Haya Rashid Al Khalifa, la primera mujer árabe y musulmana que asume esta responsabilidad en la historia del organismo. Al Khalifa es una conocida diplomática y activista defensora de los derechos de las mujeres.

Su elección como presidente de la Asamblea General el pasado junio se produce después de más de tres décadas sin que una mujer liderara este órgano de deliberación de la ONU, y el más representativo del organismo internacional, ya que está representado por los 192 países, reseñó Efe

En el pasado, sólo otras dos mujeres han presidido la Asamblea General, la india Vijaya Lakshmi Pandit en 1953 y la liberiana Angie Brooks en 1969, con lo que es Al Khalifa es la primera mujer árabe y musulmana que asume el cargo.

No es una cuestión de ser musulmana, cristiana o judía. Todos somos seres humanos, con las mismas preocupaciones y problemas, dijo en su primera rueda de prensa.

En su discurso ante la Asamblea General, Al Khalifa constató los muchos desafíos que debe afrontar la ONU en asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad, pese a los logros obtenidos en el pasado período de sesiones.

Los resultados en el último año ha constituido un pilar de esperanza. Han confirmado el compromiso firme y renovado de los líderes mundiales con los valores de la Carta de la ONU, indicó.

Recordó que en la pasada sesión la Asamblea General estableció una Comisión para la Consolidación de la Paz, un Consejo de Derechos Humanos, un Fondo Central de Respuesta a Emergencias, así como una estrategia global contra el terrorismo, y resoluciones sobre el desarrollo y la reforma administrativa de la ONU.

Sin embargo, indico que la ONU debe revitalizarse y evolucionar para adaptarse a las amenazas de los nuevos tiempos, siempre de acuerdo con el multilateralismo.

El multilateralismo que personifica la ONU es la forma más efectiva para garantizar nuestra paz y seguridad colectiva, proteger los derechos humanos y abanderar el Estado de derecho, apuntó.

Sobre la agenda para este año, remarcó la necesidad de implementar las reformas que no se lograron en la pasada sesión, como es la promoción del desarme y la no proliferación, la ampliación del Consejo de Seguridad y la mejora de la eficacia y coherencia del sistema de la ONU.

Además de la reforma, la Asamblea General no debe perder de vista las expectativas de cientos de millones de personas en todo el mundo que sufren hambre, enfermedades o son analfabetas, tras anotar que la mitad de ellas son mujeres.

Recordó que el tema central del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea será una alianza global para el desarrollo, por lo que sus actuaciones irán encaminadas a promover el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Tenemos la tarea desafiante de garantizar a estar personas la seguridad económica y social que es tan importante como la seguridad política y militar, declaró.

Asimismo, Al Khalifa recordó a los Estados miembros su responsabilidad para identificar y abordar las causas de los conflictos humanos, que destroza vidas, desplazan poblaciones enteras, y cuyos efectos a veces son superiores a los que causan los desastres naturales.

Sólo trabajando juntos podremos combatir las injusticias que son las causas de los conflictos, anotó.

En su exposición también habló de la necesidad de tomar medidas preventivas y defensivas en la lucha antiterrorista y, en este sentido, puso hincapié en el papel de una educación calificada y de los medios de comunicación como vehículos de promoción de la tolerancia, la compasión y el pensamiento crítico.

En esta área, también alentó a los países de la ONU a concluir la convención internacional sobre el terrorismo internacional, cuyas negociaciones están encalladas desde hace una década.

El 61 período de sesiones de la Asamblea celebrará su debate general a partir del próximo 19 de septiembre y habrá una reunión de alto nivel sobre migración y desarrollo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47516-la_onu_inicia_sus_sesiones_bajo_la_presidencia_de_una_mujer_musulmana.html