webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
799 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7169

Hallado un cementerio islámico de la época de Al Andalus en la ciudad de Sevilla

13/09/2006 - Autor: Informativos Canal Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Detalles de la excavación
Detalles de la excavación
Los restos han aparecido en la confluencia de la avenida de la Constitución con la calle Alemanes. Es un camposanto islámico de entre finales del siglo XI y principios del XII del que habló en sus escritos el filósofo Ibn Jaldún.

El director de estas excavaciones, Marcos Hunt, ha explicado en rueda de prensa que los restos del cementerio se han encontrado a un metro y medio de profundidad en la confluencia de la avenida de la Constitución con la calle Alemanes, muy cerca de la Catedral, aunque los datos arqueológicos apuntan a que se extendía hacia el Oeste casi hasta el actual Ayuntamiento, a unos 150 metros, si bien se desconocen sus dimensiones hacia el Norte y el Sur.

Hasta ahora, en este "hallazgo arqueológico de primer orden" se han descubierto un total de 81 tumbas que están siendo documentadas y sus restos extraídos para un estudio antropológico, aunque se prevé hallar hasta un centenar.

Con estos restos humanos, en los que se encuentran desde adultos hasta un niño de dos años, se podrá elaborar un estudio poblacional de la época, gracias a la antropología física, en el que se sacarán conclusiones sobre las condiciones de vida, la esperanza de vida, las enfermedades y el grado de mortalidad infantil, entre otros factores.

Según Hunt, aunque está extendido el pensamiento de que Sevilla era poco menos que "un jardín" durante la época islámica, en los restos humanos se observan carencias, como malnutrición.

En el cementerio hay una alta densidad de enterramientos, con tumbas casi superpuestas y de distintos tipos: desde fosas simples hasta otras cubiertas con tejas o ladrillos y una serie de construcciones funerarias que se pueden relacionar con el enterramiento de un "hombre piadoso" que sería un lugar de visita para los creyentes.

Aunque había alguna referencia a la existencia de esta necrópolis, especialmente en los escritos de Ibn Jaldún, hasta ahora no se había encontrado ni estudiado.

Este filósofo, de cuya muerte se cumple este año el sexto centenario, narraba en sus escritos que el cementerio de los Alfareros tenía mucha actividad extrafuneraria: tenía construidas chozas, había lupanares, se lavaba la ropa y se secaba sobre las tumbas y, aunque se desaconsejaba la presencia de mujeres solas a ciertas horas del día, constituía en definitiva un "lugar de esparcimiento", según el arqueólogo.

Como las excavaciones que han descubierto este camposanto tienen un carácter "preventivo", es decir, están aparejadas a las obras del tranvía, los arqueólogos no pueden hacer más que documentar y extraer los restos humanos, estudiar el resto de lo que han visto y cubrirlo después con una tela especial que lo proteja y lo prepare para estudios más concienzudos en el futuro.

El futuro tranvía recorrerá el corazón del casco histórico de Sevilla y, por ello, las excavaciones previas a su construcción han permitido encontrar desde los restos del antiguo convento de San Francisco hasta trazas de la antigua muralla almohade, pasando por un mosaico romano y por la línea de edificaciones de la antigua calle Génova, ya desaparecida.

Ahora, a los arqueólogos les queda por investigar la zona de la avenida de la Constitución más próxima al Archivo de Indias, donde, si no se producen sorpresas, aparecerán edificaciones de principios del siglo XVI que fueron derribadas a principios del XX para la configuración actual de esta calle
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47515-hallado_un_cementerio_islamico_de_la_epoca_de_al_andalus_en_la_ciudad_de_sevilla.html