webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
716 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7165

La presidenta del Parlamento andaluz apuesta por preservar y reforzar las relaciones de España con Marruecos

12/09/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

María del Mar Moreno
María del Mar Moreno
La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, apostó hoy por preservar y reforzar las relaciones con Marruecos, puesto que la sociedad española debe dedicar una mirada amiga al país vecino y crear un espacio común de entendimiento.

Durante la inauguración del curso Mujeres y conquista del espacio público: España y Marruecos, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede sevillana de la Cartuja, Moreno reiteró que todo lo que se haga para favorecer ese clima de entendimiento es extremadamente positivo, puesto que, con sus luces y sus sombras, el reinado de Mohamed VI comenzó desde un principio apostando por las relaciones con Occidene y por un Islam compatible con la modernidad.

Sobre la situación de la mujer en la sociedad actual, Moreno destacó que la mejor receta para la igualdad es la emancipación económica y ésa es, precisamente, la revolución que queda pendiente, afirmaciones con las que subrayó los grandes escollos que todavía tienen las mujeres en este terreno, enumerando para ello tres problemas que lastran la consecución de la plena igualdad.

En concreto, se refirió a la violencia de género, que es el precio de la libertad tras años de patriarcado, las desigualdades en el reparto de las responsabilidades familiares y en el ámbito de la empresa y del empleo.

Además, Moreno dejó claro que, en el terreno de las responsabilidades domésticas, es necesaria la complicidad de la Administración por medio de la creación de nuevos servicios a las familias que constituyen la cuarta parte del Estado del Bienestar para evitar que el 80 por ciento los cuidadores en España siga siendo mujeres, por lo que invitó a los hombres a que den un paso atrás para que sea efectivo el paso adelante que han dado las mujeres en el seno de la sociedad.

De otro lado, la presidenta del Parlamento andaluz resaltó la importancia de que se sigan haciendo cursos en los que se forme y se informe, por lo que elogió el papel de la UNIA en cuanto a formadora de opiniones sobre asuntos tan trascendentales como la conquista del espacio público por parte de la mujer.

Por su parte, el rector de la Internacional, Juan Manuel Suárez Japón, reparó en la presencia cada vez mayor de España en el vecino reino de Marruecos y recordó que este país, junto al entorno latinoamericano, constituye dos de los espacios en los que más se centra la Universidad que representa.

Asimismo, Suárez Japón celebró la excelente idea de dedicar un curso a la conquista de la mujer en el espacio público, aunque consideró que ésa es una lucha que continúa día a día.

Por último, la directora general de Cartuja 93, Angeles Gil, que también acudió a la presentación del curso, consideró que el Mediterráneo, más que un ámbito geográfico, es un ámbito cultural, por lo que es muy importante tener en cuenta los procesos que deben llevarse a cabo en ambas orillas, y otorgar a la mujer el papel que merece, puesto que han estado privadas de acción a lo largo de la historia.

Las mujeres son portadoras de paz, mediadoras y pueden facilitar que el Mediterráneo sea un lugar de entendimiento donde se dejen atrás las discordias, por lo que consideró necesario que sean las mujeres quienes rompan el enfrentamiento que existe, finalizó
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47511-la_presidenta_del_parlamento_andaluz_apuesta_por_preservar_y_reforzar_las_relaci.html