webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
813 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7161

González Ferrín analiza el papel de Al-Ándalus en la historia europea

12/09/2006 - Autor: Ana Belén Cobos - Fuente: El Día de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Emilio González Ferrín
Emilio González Ferrín
A partir del próximo viernes un título que subraya el influjo de la cultura andalusí en Europa y que defiende el papel de Al-Ándalus –en el que Córdoba jugaba un papel capital al instaurarse como Califato Omeya– como uno de los primeros renacimientos del Viejo Continente aterrizará en las librerías de todo el país editado por Almuzara.

La obra "Historia General de Al Ándalus", del investigador y profesor de la Universidad de Sevilla Emilio González Ferrín, deja entrever en el subtítulo –Europa entre Oriente y Occidente– la importancia de Al-Ándalus como eslabón insustituible de la historia europea. Según el autor se trata de un ensayo interpretativo "que utiliza un recurso de Ortega y Gasset, la historiología, que no la historiografía, y que está basado en hacerse preguntas constantemente, no preguntarse el porqué de los hechos, sino cómo debieron ser".

Un compendio de preguntas que González –arabista e islamólogo– ha intentado responder a lo largo de casi veinte años y que quedan reflejadas en esta obra que, lejos de "concebir el mundo islámico en términos religiosos como ocurre hoy día" busca adentrarse en el islamismo "como una realidad cultural".

González hace referencia a Córdoba, que jugó un papel muy destacado en la historia de Al-Ándalus. "En la España de los visigodos Toledo era el centro, pero, con la llegada del islam, la capitalidad se traslada a Córdoba contribuyendo a esa orientalización de Hispania".

Historia General de Al Ándalus apuesta por arrancar y desestimar algunas interpretaciones medievales y tacha de "supuesta" la invasión árabe del año 711. "Este título es una negación de la invasión y el final de Al-Ándalus enfocándola más a un anuncio del Renacentismo europeo", señala el investigador, que analiza a escritores y genialidades del Renacimiento como Maquiavelo, Leonardo da Vinci o Erasmo de Rotterdam, que "han bebido de fuentes orientales, ya que Europa se ha apropiado de cosas que se estaban escribiendo en Al-Ándalus y que fueron traducidas al latín" apunta.

No obstante, el autor de esta obra hace especial hincapié en que "se pueden observar estructuras sociales en el mundo islámico que nos trasladan al Renacimiento europeo", haciendo referencia a los Taifas, los treinta y nueve pequeños reinos en los que se dividió el califato de Córdoba tras su abolición, y comparándolos con la situación que sufrió Italia en época renacentista.

González se reafirma en la importancia de conocer la naturalidad de los procesos históricos. Asume que el islam es la natural herencia de la Roma oriental, que Al-Ándalus es hija de su tiempo hispano previo y que la idea de Reconquista jamás existió como tal, ya que que se cimentó tomando aspectos árabes y bereberes.

Asimismo, el escritor, natural de Ciudad Real, reseña que esta obra "no es un libro sectorizado en audiencias" y añade que "está destinado a todo el que se traga el pildorazo de las cuestiones que acabamos por dar como ciertas sobre la Historia".

González remarca la idea de Juan Goytisolo e incide en la necesidad de "no condenar al memoricidio ningún elemento cultural". Por esta razón, el investigador recorre a fondo cada una de las etapas del periodo andalusí. Al-Ándalus es una fuente cultural de Europa, en el ámbito de otras fértiles orientalizaciones occidentales como son la propia historia de Venecia, de Sicilia o de Bizancio tras su caída en manos turcas. Ésta es la base del título que tiene un claro fin, fácil de comprender según su autor, "ver que todo en la Historia es progresivo", según afirma el escritor e historiador de la Universidad de Sevilla
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47507-gonzalez_ferrin_analiza_el_papel_de_alandalus_en_la_historia_europea.html