webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7154

Moratinos señala que la guerra del Líbano ha demostrado que la violencia no puede resolver el conflicto de Oriente Medio

11/09/2006 - Autor: César Calvar - Fuente: Colpisa
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miguel Ángel Moratinos
Miguel Ángel Moratinos
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este domingo en Egipto que la situación en Oriente Medio es "mejor", de cara a lograr una paz definitiva en la región, que la que había antes de la guerra desatada en Líbano este verano entre el ejército israelí y a las milicias chiíes de Hezbola. Para el jefe de la diplomacia, la comunidad internacional debe extraer una "lección positiva" del conflicto desatado el pasado 12 de julio, que causó 1.500 muertos, numerosos heridos y casi un millón de desplazados: la vía militar jamás resolverá el conflicto árabe-israelí.

Moratinos hizo esta reflexión tras reunirse en El Cairo con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en la primera parada de su sexta visita a Oriente Medio desde que es ministro, viaje que le llevará también a Israel, Palestina y Líbano. En esta ocasión, su agenda está marcada por las consecuencias del enfrentamiento bélico entre Israel y Hezbolá, y por la decisión de las Naciones Unidas, respaldada por la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, de desplegar entre las dos partes un contingente militar -al que España aportará 1.100 soldados- para vigilar que ambas respeten el precario alto el fuego acordado.

Tras entrevistarse con Mubarak y con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, Moratinos señaló que para lograr la paz "hoy nos encontramos en una mejor situación que la que vivimos antes de la crisis de Líbano". "Quizás la lección positiva que podemos extraer del drama, de la tragedia que han vivido los libaneses e israelíes durante la crisis libanesa es que ahora todos sabemos que no hay solución militar al conflicto de Oriente Medio. Sólo una solución diplomática y multilateral puede resolverlo", aseveró.

El titular de Exteriores pidió "redoblar los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución". Dentro de esos "esfuerzos", afirmó, pueden jugar un papel importante las gestiones de Egipto, actor fundamental para cualquier arreglo en la zona; de España, que quiere aportar su capacidad de interlocución ante los países árabes e Israel, y de la UE, que busca involucrarse a fondo. De ahí que tres socios europeos con intereses en el Mediterráneo -Italia, Francia y España- hayan asumido un papel fundamental en la configuración y dirección de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Moratinos también se interesó por las gestiones de Egipto para lograr la liberación de los tres soldados israelíes secuestrados en manos de grupos armados palestinos y libaneses. Precisamente la captura en julio pasado de dos de esos soldados por Hezbolá, tras una acción del ejército hebreo en la frontera, fue el pretexto que esgrimió Israel para arrasar el sur de Líbano y su capital, Beirut. El ministro explicó que "hemos hablado de los esfuerzos para liberar a los prisioneros israelíes" y en concreto de la posibilidad de un "intercambio por prisioneros libaneses", pero no dio más detalles. "Hay que seguir trabajando", dijo.

Protección a las tropas

Este lunes, Moratinos viajará a Israel para entrevistarse en Tel Aviv y Jerusalén con el primer ministro, hebreo, Ehud Olmert, con sus ministros de Defensa y Exteriores, Amir Peretz y Tzipi Livni, y con el vicepremier y líder del Partido Laborista, Shimon Peres. El jefe de la diplomacia hablará con todos ellos de la aplicación del mandato de la ONU, y buscará "la mayor protección diplomática para las tropas", aseguró un portavoz de su departamento.

Las fuentes de Exteriores consultadas aseguraron que esta gira tiene dos objetivos fundamentales. El primero "conocer al máximo el terreno político" de cara al despliegue de los soldados españoles que navegan hacia la zona, a donde llegarán el miércoles o jueves. El segundo, más general, fomentar la idea promovida por la UE en la cumbre de Lappeenranta de la semana pasada, de que "Europa se tiene que involucrar más" en la región.

Tras su visita a Israel, el ministro visitará el martes la franja de Gaza, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, y después viajará a Beirut, para entrevistarse con el primer ministro de Líbano, Fouad Siniora, y con los primeros militares españoles, integrantes de una comisión de aposentamiento que llegarán ese mismo día al devastado país
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47502-moratinos_senala_que_la_guerra_del_libano_ha_demostrado_que_la_violencia_no_pued.html