webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
765 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7153

En director de la OIEA insiste en la necesidad de buscar una salida diplomática al asunto nuclear iraní

11/09/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohammed el Baradei
Mohammed el Baradei
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, insistió hoy en esta capital en la necesidad de buscar una salida diplomática al asunto nuclear iraní.

"Sigo pensando -declaró- que la negociación es la mejor opción para encontrar una solución durable" a ese diferendo, creado artificialmente por Estados Unidos al acusar a Teherán de intentar la fabricación de armas de destrucción masiva.

El funcionario egipcio comentó así los esfuerzos de mediación del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, al reunirse aquí este fin de semana con el encargado de asuntos nucleares iraníes, Ali Larijani.

Solana consideró que después de varias horas de conversaciones en la sede de la cancillería federal austriaca se alcanzaron progresos sobre los cuales desea continuar el trabajo la próxima semana.

Afirmó que Irán aclaró algunos malentendidos respecto a la propuesta presentada a principios de este año por la llamada troika europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña).

La iniciativa incluye una cooperación tecnológica en materia de explotación de la energía producida a partir del átomo e incentivos comerciales y económicos, a cambio de que Teherán desista de su fabricación de uranio enriquecido.

Sin embargo, la República Islámica aclaró que de ninguna forma violaba el Tratado de No Proliferación (TNP) al practicar el enriquecimiento de uranio, necesario para garantizar el combustible de sus centrales nucleares.

Además, reiteró que no tenía ninguna intención de renunciar a su derecho inalienable a la utilización con fines pacíficos de la energía atómica.

La reunión de Solana y Larijani en esta capital siguió a otra efectuada en Berlín entre representantes del país anfitrión y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia).

Esos seis estados debían analizar los pasos a seguir luego de cumplirse el pasado 31 de agosto el plazo de un mes dado por la resolución 1696 del Consejo de Seguridad para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

La resolución, basada en una propuesta acordada en junio último por las referidas seis naciones en la capital germana, amenazaba con posibles sanciones internacionales contra el estado asiático, en caso de incumplimiento.

Pero el procedimiento para iniciar la imposición de restricciones a Irán suscita un fuerte debate, pues Moscú y Beijing exigen pruebas concretas de las supuestas intenciones de Teherán de fomentar un plan militar a partir de su programa nuclear pacífico.

Londres, París, Berlín y sobre todo Washington abogan, por su lado, por la aplicación inmediata de las sanciones, aunque sólo la Casa Blanca admite por ahora la opción del uso de la fuerza
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47501-en_director_de_la_oiea_insiste_en_la_necesidad_de_buscar_una_salida_diplomatica_.html