webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
865 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7143

Lariyani y Solana mantienen una reunión constructiva

10/09/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Javier Solana
Javier Solana
El principal negociador nuclear de Irán, Alí Lariyani, y el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, afirmaron hoy que su reunión en Viena sobre el controvertido programa nuclear iraní fue constructiva y que seguirá hoy, domingo.

El encuentro, considerado como un último intento para volver a la mesa de negociaciones y llegar a una solución diplomática al contencioso nuclear, duró más de tres horas.

Después de hablar con Solana en la sede del Gobierno federal de Austria, Lariyani dijo ante la prensa que tuvimos conversaciones constructivas e hicimos progresos en algunos ámbitos.

Agregó que ambas partes discutieron diferentes asuntos que están relacionados de alguna forma con el plan propuesto por la parte europea y la respuesta iraní.

Se refería al programa de incentivos económicos y nucleares, pero también advertencias, presentado en junio por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania.

Solana no hizo declaraciones a los periodistas, pero su portavoz, Cristina Gallach, señaló en su nombre que la reunión fue constructiva y positiva.

Asimismo, confirmó que Solana pasará esta noche en Viena para volver a reunirse con Lariyani mañana, domingo, aunque no pudo precisar el horario ni el lugar en la capital austríaca.

Teherán había respondido ampliamente a la propuesta internacional el pasado 22 de agosto, aunque no aclaró si la rechaza o acepta.

Mientras Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania quieren presionar a Irán lo antes posible con sanciones comerciales y diplomáticas, Rusia y China siguen siendo reticentes.

Irán, hasta ahora, ha ignorado el ultimátum impuesto por el Consejo de Seguridad con fecha límite el 31 de agosto pasado, en el que exigía el cese completo de su programa de enriquecimiento de uranio.

Ese material, cuya producción es legal bajo del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), es especialmente sensible porque tiene aplicaciones civiles en reactores energéticos pero sirve para construir armas nucleares.

Teherán insiste en su derecho de acceder a esa tecnología, mientras que la comunidad internacional quiere que Irán suspenda esas actividades de forma voluntaria como medida de generación de confianza mientras duren las negociaciones.

Estados Unidos ha dicho que si Irán deja de enriquecer uranio entonces también aceptaría sentarse con Teherán en la mesa de negociaciones.

Dado que Irán no parece dispuesto a ceder en cuanto al enriquecimiento de uranio, Washington desea emprender las deliberaciones sobre el caso iraní en el Consejo de Seguridad la semana próxima.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, señaló en su último informe técnico que Irán sigue sin cooperar de forma adecuada y transparente.

Además, las últimas inspecciones han arrojado nuevas incógnitas sobre las actividades nucleares en la República Islámica, país que durante 18 años, hasta 2003, ocultó importantes aspectos de su programa atómico.

Mientras tanto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se mostró hoy en Helsinki contrario a imponer sanciones a Irán, y en su lugar pidió precaución y continuar la vía diplomática para lograr una solución pacífica.

Aumentar la presión o imponer sanciones no traerá necesariamente una solución pacífica, afirmó Wen en la conferencia de prensa final tras la cumbre UE-China que se celebró hoy en Helsinki, en la que también pidió que Irán dé pasos constructivos hacia un acuerdo.

Por ello, Wen insistió en la importancia de que la comunidad internacional tenga precaución en este asunto y continúe trabajando a favor de una solución pacífica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47491-lariyani_y_solana_mantienen_una_reunion_constructiva.html