webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
679 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7124

Blair a la deriva

08/09/2006 - Autor: Antonio Rondón - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

blair(7)
blair(7)
El primer ministro británico, Tony Blair, parece navegar hoy a la deriva cuando de su embarcación gubernamental saltan al agua cada vez más funcionarios, incómodos con su rechazo a abandonar el poder anticipadamente.

Blair debió afrontar la salida casi al mismo tiempo y en menos de 24 horas de seis miembros de su equipo que desean una definición más concreta por el jefe de Gabinete del abandono de sus funciones, antes de los comicios programados para 2009.

Khalid Mahmood, secretario personal del titular adjunto del Ministerio del Interior Tony MacNulty, el ministro "junior" de Defensa Tom Watson, y otros titulares con ese rango como Ian Lucas, Marc Tami, Chris Mole y David Wright presentaron su dimisión.

Todos ellos solicitaron que Blair renuncie, ante la negativa del Primer Ministro de definir una fecha específica, aunque el diario sensacionalista The Sun especula que dimitirá el 27 de julio venidero.

Otras versiones hablan de un programa para garantizar a Blair un retiro similar al de una estrella de rock, con una gira por 20 nuevos edificios construidos desde su llegada a Downing Street, en 1997, entre otros ingredientes para resaltar su éxito.

La manera despechada en que Blair se refirió a Watson, considerado uno de sus aliados cercanos en el actual Gobierno, demuestra su preocupación real de que esta vez la presión puede llevarlo a dimitir.

De cualquier forma lo iba a despedir, declaró el estadista, quien calificó a su subordinado de desleal, descortés y errado.

Esa rebelión ocurre después de conocerse que más de 30 diputados laboristas firmaron una misiva, en la cual reclamaron una definición por parte del Primer Ministro del calendario de su salida del poder.

A ello se agregó otra carta en ese sentido, rubricada por 17 políticos pro gubernamentales, incluidos Watson y Mahmood. Pero en ambos casos Blair pareció superar el reclamo de una mayoría cada vez más creciente dentro de las filas del partido gobernante.

Los argumentos de Watson son bien explícitos: creo que la permanencia (de Blair) en el Gabinete es perjudicial tanto para el propio laborismo como para el país en general, denunció.

El asunto de la estabilidad del Gobierno estuvo latente desde que se conocieron sus manejos para justificar la invasión anglo-estadounidense a Iraq, en marzo de 2003, pero en esta ocasión las críticas incidieron en el resultado de los sondeos.

Ahora la oposición conservadora, comandada por David Cameron, lleva una ventaja de al menos nueve puntos en recientes encuestas por encima de los laboristas y ello catalizó la crisis dentro del Ejecutivo.

El rechazo a la errada política de Blair en la ocupación del estado árabe, donde ya murieron 117 militares británicos, y el seguimiento incondicional a la línea belicista estadounidense estuvieron entre los ingredientes de su impopularidad.

Un reciente estudio de opinión mostró que más del 50 por ciento de la población en general y cerca de 30 de entre sus correligionarios consideró que debe renunciar antes del tiempo previsto.

En su momento, el propio Blair reconoció que no concluiría su tercer mandato de cuatro años y que daría "tiempo suficiente" para la transición a su sustituto, antes de las próximas elecciones generales. Sin embargo, nunca definió cuando ello sucedería.

Pero el daño causado por sus visibles fallas en política exterior y los escándalos que acosaron a su Gobierno, llevó a que ni su más probable sustituto, el ministro de Economía Gordon Brown, sea visto como posible redentor del laborismo.

Ni siquiera con la presencia de Brown en la jefatura del Ejecutivo, la victoria del partido gobernante está asegurada para los tentativos comicios de 2009, según últimos sondeos.
El bote de Blair hace aguas de tal manera que apenas da tiempo a tapar los pequeños salideros, en medio de la amenaza de que el naufragio incluya al nuevo laborismo -más cercano a la derecha- como fenómeno político en el Reino Unido
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47475-blair_a_la_deriva.html