webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
892 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7117

El café, una bebida de origen árabe

07/09/2006 - Autor: elinformador.com.ve
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

taza cafe
taza cafe
El café, que proviene de un arbusto que crece en la región tropical y que se conoce como cafeto o planta productora de café, tiene sus orígenes en el continente africano. No obstante, son los árabes quienes difundieron sus propiedades e iniciaron su consumo como bebida.

La leyenda popular dice que un joven pastor árabe, llamado Kaldí, notó un comportamiento extraño en su rebaño, sus cabras saltaban y corrían presas de euforia. El pastor observó que los animales cambiaban su conducta después de comer las hojas y los frutos de un arbusto que producía pequeñas cerezas rojas. La curiosidad llevó a Kaldí a probar los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que lo impulsaba a cantar y danzar.

Al comprobar los poderes de dicha planta, recogió ramas y frutos de la misma y se las llevó al superior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. El abad, por su parte, cocinó estas ramas y frutos pero la bebida obtenida resultó tener un sabor desagradable y furioso, arrojó el líquido a las llamas. Cuando los frutos empezaron a quemarse, desprendieron un aroma especial y entonces el monje tomó los frutos de aquel árbol, secó las cerezas al sol, las tostó y preparó con ellas, finalmente, la bebida que hoy llamamos café.

La palabra café proviene del turco Kahve, ya que los árabes desempeñaron un papel importante en la difusión y consumo de esta bebida. En el Siglo XIV, llevan la planta a Yemen, donde aparecen las primeras plantaciones y al descubrir sus virtudes, guardan celosamente y en secreto las técnicas de cultivo. Un siglo más tarde, introducen el café en Persia, Egipto, Africa septentrional y Turquía.

Su llegada a Europa está ligada al botánico alemán Léonard Rauwolf, quien describió al café por primera vez en un libro publicado en 1583, pero fue a principios del siglo XVII cuando el café fue llevado a Europa, a través de Venecia, penetrando en Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania, países que luego lo popularizaron y cultivaron en sus colonias.

En occidente, quienes iniciaron la plantación y producción de café fueron los holandeses, buscando independencia frente a los países árabes. Todo indica que un comerciante holandés llamado Nicolás Witizen, consiguió con gran dificultad unas semillas de café que trasladó a Indonesia. Poco a poco, Francia, Inglaterra y España hinchieron lo propio en sus colonias.

El cafeto, perteneciente a la familia de las rubiáceas, abarca 500 géneros y 8.000 especies. El coffea, es a su vez, uno de estos géneros que comprende unas 10 especies cultivadas por el hombre.

El cafeto produce unos frutos que se llaman cerezas, ya que en su estado de madurez adquieren un color rojizo. Cada cereza está formada por la semilla, la pulpa y una piel externa que la envuelve.

Las especies coffea arabica, que genera un café fino y aromático, y coffea canephora o robusta, rico en proteínas, son las más explotadas. El arabica se siembra principalmente en zonas montañosas, mientras que el robusta se adapta a las llanuras.

Una de las virtudes del café, radica en que su proceso de producción es sencillo y las plantas empiezan a dar sus frutos entre tres y cuatro años después de ser plantadas y una vez que alcanzan su madurez, producen cerezas tras su floración una o dos veces al año, dependiendo de la especie.

Una vez que las cerezas están maduras, se recolectan manualmente y cuando finaliza la cosecha, hay que desprender mediante un proceso de secado o lavado, la corteza o pulpa de la cereza del café. En el secado, los frutos se dejan a la intemperie para deshidratarlos y en el lavado, los frutos se sumergen en agua y se presionan, a fin de que liberen su pulpa.

Finalmente, a estos granos se les quita la cáscara y pueden ser luego tostados. En algunos países, el tueste se lleva a cabo añadiendo hasta un 15 por ciento de azúcar a los granos de café, a fin de conseguir un café torrefacto, que tiene un sabor más fuerte y una consistencia más concentrada. Las principales regiones productoras de café son: Colombia, Brasil, Jamaica, Hawaii, Vietnam, Kenia, Costa de Marfil, entre otras. Y los países importadores más destacados son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca y España, entre otros
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47469-el_cafe_una_bebida_de_origen_arabe.html