webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7105

Príncipe Zeid de Jordania se postula a secretario general de ONU

06/09/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

principe zeid jordania
principe zeid jordania
El embajador de Jordania ante la ONU, príncipe Zeid Al Hussein, entró hoy en la contienda para ser el próximo secretario general del organismo y, si es elegido, se convertiría en el primer musulmán que ocupa ese alto cargo.

El diplomático es el quinto aspirante que se ha presentado para reemplazar al actual secretario general, Kofi Annan, cuando termine su segundo mandato, de cinco años, el próximo 31 de diciembre.

Los otros candidatos son el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, que salió como favorito en la votación indicativa que celebró el Consejo de Seguridad en julio como primera aproximación a las preferencias de los países, y el novelista y subsecretario para Información Pública de la ONU, el indio Shashi Taroor.

También se han postulado el primer ministro adjunto de Tailandia, Surakiart Sathirathai, y el especialista en desarme y asesor del gobierno de Sri Lanka, Jayantha Dhanapala.

La candidatura del príncipe Zeid, primo del Rey Abdulá II, fue presentada por el Gobierno de Jordania a los miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

En los documentos sobre la candidatura, el embajador jordano pone de manifiesto que, dada la convulsa situación que se vive en Oriente Medio, puede desarrollar un papel mediador aceptable entre las partes.

Jordania, junto con Egipto, son los únicos países de la Liga Arabe que han firmado la paz con Israel y reconocen el Estado judío.

Del mismo modo, Zeid expone que puede ser un puente creíble entre culturas y religiones en la búsqueda de la paz y el desarrollo, tras el extremismo que se ha apoderado del mundo.

Embajador del reino hachemí ante la ONU desde 2000, sus mayores contribuciones al organismo han sido en el ámbito de la justicia internacional.

Jugó un papel relevante en el establecimiento de la Corte Penal Internacional y diseñó la estrategia de la ONU de tolerancia cero para poner fin a los abusos sexuales en las operaciones de mantenimiento de paz.

Si es elegido, se convertiría en el primer musulmán que asume este alto cargo diplomático desde que se fundó la ONU, en 1945.

Anteriormente ocupó el puesto el egipcio, Butros Ghali (1992-1996), que, aunque es de origen árabe, es de confesión cristiana.

Según la Carta de la ONU, el secretario general debe ser nombrado por los 15 países del Consejo y ratificado por los 192 países de la Asamblea General.

Esto se traduce en que los cinco miembros permanentes -EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia-, que disfrutan del poder de veto, son en la práctica los que tienen la clave sobre quién será el próximo secretario general.

Aunque no existe una reglamentación por escrito, tradicionalmente la procedencia del nuevo secretario general se decide por rotación regional y en esta ocasión le toca el turno a Asia.

Jordania es integrante del grupo regional asiático, al igual que otros países árabes como Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen y Omán.

Fuentes diplomáticas señalaron que es demasiado pronto para hacer valoraciones sobre la posibilidad que tienen los cinco candidatos.

Pese a anotar que el príncipe Zeid cumple las condiciones, expresaron un cierto escepticismo, debido a que Jordania no se considera geográficamente un país asiático, por lo que China se podría oponer.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, se limitó a decir que será necesario estudiar muy de cerca el mapa, y evitó expresar su favoritismo por ninguno de los aspirantes.

Sin embargo, todos esperan la carta escondida de Estados Unidos, por el enorme peso que tiene en el organismo internacional.

La revista estadounidense Time ha publicado que la candidata predilecta de EEUU es la embajadora de Singapur en Washington, la profesora universitaria Chan Heng Chee.

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha dicho en varias ocasiones que podría haber llegado el momento de que sea una mujer la que lidere el organismo, y de forma parecida se ha pronunciado el mismo Annan.

Otros posibles contendientes, cuyos nombres podrían añadirse próximamente a la lista de candidatos, son el viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47458-principe_zeid_de_jordania_se_postula_a_secretario_general_de_onu.html