webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2649 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7056

Más de 90 obras en salón de artes plásticas Fayad Jamís

05/09/2006 - Autor: Noticias de Cuba - Fuente: Noticias de Cuba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sede de la Unión Arabe de Cuba.
Sede de la Unión Arabe de Cuba.
Unas 90 obras de más de 70 autores se presentaron este miércoles en el IX Salón Nacional de Artes Plásticas Fayad Jamís, convocado por la Unión Árabe de Cuba (UAC), para destacar los valores de esa cultura milenaria.

En la ceremonia de premiación, efectuada en la sede de la UAC en esa capital, con la presencia de integrantes del cuerpo diplomático, se resaltó la fructífera trayectoria artística del fallecido intelectual cubano de origen árabe Fayad Jamís.

María Deriche Gutiérrez, directora de Cultura de esa institución, señaló que el concurso no sólo recrea la belleza de los valores moriscos presentes en las obras, sino también refleja las llagas abiertas por Israel y Estados Unidos en las naciones árabes.

Resaltó que Fayad Jamís, uno de los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue un intelectual que sobresalió no sólo en la plástica, sino también como poeta y escritor.

Por su parte, Pedro Oscar Godínez, asesor cultural de la UAC, afirmó que el Premio Fayad Jamís patentiza, bienio tras bienio, el ingrediente arabesco que da sabor y color a la identidad cubana.

Se otorgaron varias menciones y un premio único que recayó en la obra Carta de Amor al Faraón Tutankamen, del artista Jorge Elías Gil Viant, inspirada en una poesía de la destacada poetisa cubana Dulce María Loynaz.

Este certamen, abierto a artistas profesionales y aficionados, propicia un acercamiento a la cultura árabe-islámica y estimula en los creadores una visión interpretativa, tradicional o contemporánea, sobre esa región.

Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la UAC, declaró a Prensa Latina que cada edición gana en participación y se consolida como un importante espacio en la esfera cultural del país.

A la premiación asistieron, entre otros, el Presidente de Honor de la Federación de Entidades Árabes de América (FEARAB América), Kaled Salama, y el embajador de Qatar en Cuba, Alí Al Karji.

Actualmente integran la comunidad cubano árabe más de 30 000 árabes y sus descendientes, en su mayoría de origen libanés, sirio, palestino y libio
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47445-mas_de_90_obras_en_salon_de_artes_plasticas_fayad_jamis.html