webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
1361 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7071

Mohamed Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante: El Ramadán es para nosotros la época más importante del año

04/09/2006 - Autor: O. Tovarra - Fuente: laverdad.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante
Mohamed Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante
La comunidad islámica de Alicante se prepara para afrontar una de las épocas más importantes del año. La inminente llegada del Ramadán, o mes del Corán, como también se le conoce, a finales del mes de septiembre, cambiará los hábitos de los miles de musulmanes que residen en la provincia. El ayuno es la parte más conocida de las costumbres, pero, como explica Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante, la importancia del Ramadán reside en «la purificación del alma y la recuperación de la fe».

-¿Qué supone el mes del Ramadán para la comunidad islámica?

-Para nosotros es la fecha más importante del año. En el Ramadán todos los días son importantes, es lo más grande del año. Además, el ayuno que implica este mes es uno de los pilares del Islam. Es el tiempo de purificar la fe, de hacer cosas por la comunidad, por los menos favorecidos, de reencontrarse con la familia y amigos. Podríamos decir que sería algo similar a la Navidad para los católicos.

-¿En qué fecha exacta comenzará el mes del Corán?

-Todavía no ha llegado. Nosotros nos guiamos por el calendario lunar, los meses son de 29 días, así que comenzará con la llegada de la luna nueva, pero hay que consultar exactamente de qué día se va a tratar, a más tardar la semana que viene lo veremos. Creemos que será a finales del mes de septiembre, pero todavía no conocemos el día exacto que comenzará.

-¿Cuántas personas aproximadamente pueden seguir el Ramadán en la provincia?

-En la provincia de Alicante aproximadamente 1.000 personas que practican el rezo diariamente. Hay muchas más, pero por horarios de trabajo no pueden asistir a diario a la mezquita. En estas fechas, el numero aumenta considerablemente, pero no sabría decir cifras exactas. Además, hay localidades como Elche o Crevillent que sí tienen mezquitas y los fieles ya no se desplazan a Alicante, pero todavía hay mucha gente que sigue viniendo a Alicante desde San Juan, San Vicente o El Campello.

-¿Durante el Ramadán hay unos protocolos establecidos?

-Sí, además del ayuno y las restricciones, hay una serie de rezos establecidos. El más importante es el último rezo, tras el que se rompe el ayuno. Cuando cae el sol, las familias se reúnen para comer juntos. Son celebraciones muy familiares, también se aprovecha para estar con amigos. Dentro del mes hay días festivos, como el 15, que se celebra la mitad del Ramadán, o el día 27, en el que la tradición dice que fue el día que se le reveló el Corán a Mahoma. Aunque el más importante es el día del Final del Ayuno, el primero del décimo mes, es una de las celebraciones más importantes en la que se reúne la comunidad y se hacen regalos a los niños.

-El rezo y el ayuno son las prácticas más conocidas del Ramadán, ¿qué otras actividades se llevan a cabo?

-Este mes es el mes social más importante. Se pretende ofrecer algo más a las personas, se realizan conferencias para recordar a los musulmanes la importancia y la riqueza de la vida espiritual. También lo afortunados que somos, ya que siempre hay gente que tiene menos. Se trata de ofrecer algo más, es el mes más importante de actividades sociales de la comunidad.

-¿Los niños también están obligados a realizar el ayuno?

-No, por supuesto, hay personas que están eximidas, como los enfermos, ancianos, mujeres embarazadas, o niños. Aún así a partir de los siete años empiezan a aprender a practicar el ayuno. Se va poco a poco, primero se les acostumbra a ayunar varias horas, luego hasta la comida, y así poco a poco se va alargando hasta que su cuerpo se ha ido acostumbrando.

-¿Al estar en un país occidental con otras costumbres totalmente diferentes no se hace más complicado cumplir con las obligaciones que implica?

-La verdad es que es algo más complicado. Hay que tener en cuenta que en los países musulmanes se toma en consideración cuando llega el Ramadán, los horarios de los trabajos, de los comercios, todo se adapta. Aquí, al ser los países laicos, es algo más complicado, por ejemplo hay gente que tiene trabajos físicos y con el ayuno se pasa mal, sobre todo las primeras horas del día, hay gente que se ve obligada a romper el ayuno.

-Desde fuera, la sociedad occidental piensa que el Ramadán es muy duro, ¿ustedes lo sienten así?

-Los musulmanes no tienen dificultad para realizarlo porque están acostumbrados, desde pequeños se les ha ido acostumbrado, es peor para gente que con cierta edad adopta la religión y los preceptos del Islam, esa gente si que lo pasa peor con el ayuno porque sus organismos no están habituados desde siempre.

-Alicante tiene una de las mayores comunidades islámicas del país, ¿desde cuándo cuenta con una mezquita?

-Que yo recuerde, por lo menos desde hace dieciséis años. Ha tenido varias ubicaciones hasta terminar en la de la calle Jovellanos. La primera se encontraba en un piso normal y corriente y, desde entonces, ha pasado por varios lugares.

-El aumento de la población extranjera en Alicante ha sido notable en estos años, ¿ha habido una evolución de la inmigración?

- Sí, ha ido cambiando. En un primer momento llegaron personas de alto nivel, se trataba de estudiantes que provenían de familias acomodadas y venían por sus estudios y luego se quedaban. Más tarde llegaron los comerciantes y ahora los que llegan son obreros. La cercanía de Alicante con Argelia ha hecho también que mucha gente haya venido y se haya establecido. Desde hace diez años ha crecido mucho la población inmigrante; sobre todo, vienen de Marruecos y Argelia, aunque ahora, cada vez más, hay gente de Siria, Jordania o Palestina. No se puede dar una cifra exacta porque es una población sometida a mucho movimiento, en busca de un trabajo, hay mucha movilidad.

-¿Qué tal se siente la comunidad Islámica en la provincia de Alicante, se sienten bien tratados?

-La gran mayoría de nuestros miembros se muestran contentos. Generalmente el pueblo español es tolerante y acepta bien a las personas que vienen de fuera
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47438-mohamed_majed_khadem_presidente_de_la_comunidad_islamica_de_alicante_el_ramadan_.html