webislam

Domingo 21 Julio 2019 | Al-Ajad 18 Dhul-Qaadah 1440
974 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7069

Liga Arabe pide al Consejo de Seguridad reavivar proceso de paz

04/09/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sede de la Liga Árabe en El Cairo
Sede de la Liga Árabe en El Cairo
Los 22 países de la Liga Arabe solicitaron formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que redoblen sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz de Oriente Medio, con el fin de poner fin al conflicto árabe-israelí.

En una carta del observador de la Liga Arabe ante la ONU, Yahya Mahmassani, al Consejo de Seguridad, esta organización solicitó una reunión ministerial en septiembre para avivar el proceso, según la transcripción de las declaraciones hechas hoy en Damasco por el secretario general, Kofi Annan, distribuida en la sede de la ONU.

Esto demuestra el deseo y los pasos concretos que se están llevando a cabo para continuar con el proceso de paz, agregó Annan.

Sin embargo, admitió que no sabía si esta reunión de ministros Exteriores se celebrará, debido a que se trata de una decisión del Consejo de Seguridad, cuya presidencia de turno ejerce el embajador de Grecia, Adamantios Vassilakis, quien todavía no ha presentado su programa de trabajo.

La idea de la Liga Arabe es hacer coincidir la reunión con la presencia en Nueva York, entre el 20 y 26 de septiembre, de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de sus ministros de Exteriores, para participar en el 61 debate de la Asamblea General de la ONU.

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, expresó su escepticismo sobre los resultados de esa reunión y manifestó que debería invitarse a Israel para que participase.
Uno siempre quiere saber primero cuáles serán los resultados cuando se pide la asistencia de los ministros de Exteriores, declaró.

Los tiempos son difíciles, con la situación problemática del Líbano. No sabemos si la reunión podrá contribuir a una solución del conflicto, agregó.

Bolton, además, rechazó de forma rotunda que la Hoja de Ruta esté muerta, como ha declarado la Liga Arabe, y manifestó que esta percepción no es compartida por todos los países de la región.

La Liga Arabe acordó el pasado 20 de agosto una propuesta para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, tras considerar que la llamada Hoja de Ruta se ha agotado.

El plan de paz de la Hoja de Ruta, diseñada en 2003 por el llamado Cuarteto de Madrid -la ONU, Rusia, la Unión Europea y EEUU- preveía la retirada de Israel de los territorios ocupados y otras medidas para la creación de un Estado palestino que viviera en paz y seguridad con el de Israel.

El propio secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amro Musa, ha expresado en numerosas ocasiones su frustración por el fracaso de los esfuerzos de mediación en el conflicto palestino-israelí.

En declaraciones recientes, Musa manifestó que se debía comenzar de nuevo, desde el principio, y remitir todo el asunto (conflicto) al Consejo de Seguridad.

Agregó que este órgano debe estudiar este asunto, que estaba en manos de un patrocinador que ha abandonado su neutralidad, en referencia a EEUU.

La iniciativa árabe está basada en anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios planteados en la cumbre de la Liga Arabe celebrada en 2002 en Beirut, en la que instó a Israel a devolver los territorios que se anexó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

También se establecen mecanismos de negociación directa entre las partes para la creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital, así como por una resolución a favor del derecho de retorno de los refugiados palestinos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/47436-liga_arabe_pide_al_consejo_de_seguridad_reavivar_proceso_de_paz.html